Aclaran sobre el cobro de traslado a un paciente de Tinogasta

miércoles, 16 de enero de 2019 01:11
miércoles, 16 de enero de 2019 01:11

Desde la dirección de Asistencia Sanitaria del ministerio de Salud aclararon sobre la denuncia realizada por el padre de un niño que asegura que le solicitaban que realice el pago del combustible y viáticos de profesionales desde Tinogasta a la ciudad Capital. 
Jesús Navarro, vecino de Fiambalá, dio a conocer que entre el combustible y los viáticos debía abonar 5 mil pesos, por lo que decidió traerlo por sus propios medios.  
Al respecto, Manuela Ávila, directora de Asistencia Sanitaria, reconoció el pedido de pago ya que el paciente cuenta con obra social y el nosocomio le entregaría los comprobantes para que solicite el reintegro a la prestadora por la cobertura que le brindarían al paciente. El hospital requiere que las personas que poseen cobertura médica efectivicen los gastos, no así a las personas que no cuentan con obra social. 
En diálogo con este diario, la directora de Asistencia Sanitaria explicó: “Según lo que me informa la jefatura de  área, este señor fue asistido en el hospital de Fiambalá y de ahí derivado al hospital de referencia que es Tinogasta. El primer punto para aclarar es que nosotros tenemos un protocolo de derivación que se hace a centros de mayor complejidad, Fiambalá deriva a Tinogasta, Tinogasta evalúa el caso y ve la necesidad de derivar el caso al hospital San Juan Bautista o de Niños “Eva Perón”. 
En relación con el pedido de pago del traslado, señaló: “Este señor reclama que se le solicitó abonar el traslado, se hizo esto ya que él cuenta con una prepaga. Esto se hace habitualmente con las personas que tienen obra social, deben abonar y posteriormente la prepaga u obra social les hace el reintegro. Esta tesitura obedece a que la salud pública presta servicio y tiene campo de población objetiva a las personas que no tienen recursos económicos, en este caso al tener obra social hay una entidad que debe darle la cobertura”. 
La responsable de Asistencia Sanitaria aclaró que el pedido de traslado fue realizado por el padre del paciente, no por los profesionales del hospital. 
En sus declaraciones, resaltó que “este es un caso particular que pone de manifiesto una problemática general, ya que muchas veces exigen derivaciones y uno tiene que tener un criterio médico para hacerlo. Una fractura puede esperar, no pone en riesgo la vida de un paciente, ¿qué pasa si por derivar una fractura que puede esperar surge una urgencia que necesita ser derivada de inmediato?”.  
Consultada sobre los montos que el hombre había denunciado que eran  5 mil pesos, Ávila manifestó  que “hay que sacar la cuenta de lo que sale el combustible, una ambulancia como en el caso de Tinogasta debe estar consumiendo entre 2.600 o  2.800 pesos aproximadamente de combustible para ir a la ciudad y se queda sin en el camino de vuelta. En cuanto a los módulos de traslado hay muchas obras sociales que no cubren el pago de enfermeras y solo el del chofer”.n
 

Comentarios

Otras Noticias