Según el Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca

Por la crisis, cada vez hay más panaderías clandestinas

En la Capital hay 45 panaderías registradas y funcionan 70. Piden que se realicen controles.
miércoles, 16 de enero de 2019 01:10
miércoles, 16 de enero de 2019 01:10

La crisis que atraviesa el sector de los panaderos ha generado que declaren la emergencia y pidan que el Gobierno considere una serie de medidas. La crítica situación también produjo baja de hasta el cincuenta por ciento en las ventas y el análisis de un nuevo aumento del 10 por ciento en la provincia el mes próximo. 
Desde el  Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac) aseguran que en la Capital la crisis generó el cierre de algunas panaderías y el incremento de la clandestinidad en el sector. No pagar impuestos y servicios y tener empleados en negro permite comercializar el pan a menor valor que las panaderías formales. 
En la Capital el Cippac tiene registradas 45 panaderías, mientras que hay en funcionamiento 70.  
En relación con la situación del sector en la provincia, Miguel Juri, integrante del Centro  explicó: “Estamos en un momento muy crítico, hay panaderías que cerraron, mientras que otras que son la mayoría dijeron cerramos, pero resulta que cerraron las puertas para estar legales y pasaron a la clandestinidad. Siguen consumiendo la misma cantidad de harina que desde hace tiempo, no cierran, pasan a la parte informal y lógicamente que no pagan impuestos, no  tienen a los empleados en blanco y eso les permite vender el pan más barato y trabajamos en desigualdad”. 
Sobre los controles de la legalidad de los comercios del sector, el miembro del Cippac señaló que “siempre hemos pedido a los organismos provinciales y municipales que se controle esta situación, pero no tuvimos respuestas. No queremos que se cierren estas panaderías y que la gente quede sin trabajo, pero sí que vayan entrando al trabajo formal. Tenemos registradas 45 panaderías formales, mientras que las que trabajan son 70”.  

Emergencia nacional 
El pasado lunes, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines declaró al sector panaderil en “estado de emergencia nacional” y exigió una respuesta a su pedido de audiencia con el Presidente de la Nación. 
Entre los requerimientos que realizaron se destaca el de “retrotraer el costo de la energía a diciembre del 2017 o una energía diferenciada para la producción del pan, control sobre el precio del trigo para evitar los abusos en esa parte de la cadena formadora de precios y tener previsibilidad del costo de la harina cuidando el precio para el mercado interno, moratorias a 60 meses sin intereses para el pago de deudas impositivas y el control de la clandestinidad, que denuncian llega al 40% a nivel nacional”.
Al respecto, Juri señaló: “En el tema del precio del trigo hemos pedido  que haya un precio para el mercado interno que no esté dolarizado, solicitamos que de los 21 millones que se está produciendo, que es una cosecha récord  ya que hacía muchos años que no se llegaba a esta cantidad de toneladas, solía estar entre los 15 y  17 millones. También se manifestó sobre la presión tributaria que tenemos, pedimos que haya una tregua en cuanto a la carga impositiva porque estamos muy endeudados, solicitamos  un plan de cuotas por estas deudas”.

El pan aumentará        el  10 % en febrero 

La emergencia que atraviesa el sector lleva a que se analice un incremento del valor del pan, pero se ejecutaría hasta el próximo mes. Estudian subir el valor del pan un 10 por ciento, pero lo descartan por ahora al considerar que las ventas continuarían bajando. 
Al respecto, Juri explicó que “sin lugar a dudas debemos realizar un incremento, nos sentimos asfixiados por esta situación, pero al ser una provincia con un sector público tenemos un techo, no podemos aumentar porque se nos merman las ventas y le damos la oportunidad a la clandestinidad de que venda más. Ahora tenemos una merma de ventas entre el 40 y 50 por ciento, por lo que pensamos que en febrero próximo vamos a hacer un ajuste a los 65 pesos de referencia del kilo de pan francés y estimamos que el aumento sería del 10 por ciento”. 
 

19%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
61%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/1/2019 | 12:17
#149006
Les hicieron creer que podian comer pan fresco todos los dias

Otras Noticias