La duna más alta del mundo es catamarqueña

Un profesor catamarqueño de Geografía realizó un informe sobre una duna de Fiambalá y contó por qué es la más alta del mundo.
viernes, 18 de enero de 2019 09:44
viernes, 18 de enero de 2019 09:44

El catamarqueño Stefan Sauzuk, profesor de Geografía y fotógrafo, publicó en su cuenta de Facebook un informe en que detalla que una duna fiambalense tiene el récord de altura (extensión vertical, altitudinal, desde su base hasta su última cresta), con 1234 metros.

El Esquiú.com, lo reproduce textualmente:

LA DUNA MÁS ALTA DEL MUNDO ESTÁ EN CATAMARCA, ARGENTINA.

Tiene el #récord de altura (extensión vertical, altitudinal, desde su base hasta su última cresta) con 1234 m.

Esta enorme duna se localiza en el bolsón de Fiambalá, hacia el este de Medanitos y hacia el noreste de la localidad de Fiambalá, a 350 km de San Fernando del Valle de Catamarca.

Cuando vas ingresando al bolsón de Fiambalá lo primero que ven los ojos es un enorme "domo" de color pálido recostado sobre la sierra de Fiambalá: se trata de la acumulación de arena blanquecina más impresionante dentro de un campo de dunas que comienza hacia el noreste de Fiambalá pasando por las localiddes de Saujil, Medanitos y Tatón.

Su gran tamaño ha sido reconocido y valorado por Federico Kirbus: periodista, escritor e investigador argentino que se ocupó de divulgar sobre este gran atractivo de Catamarca. Hoy en día, la duna lleva su nombre en su honor.

Si la comparamos en tamaño con la segunda duna más alta del mundo (Duna Grande en Perú), la Federico Kirbus la supera por casi 300 m de ascenso altitudinal sobre arena.

¿Por qué está allí esa duna?

En el bolsón de Fiambalá hay extensas superficies de #deflación (terrenos con sedimentos que son levantados por el viento) que proveen el fino material que compone estas dunas.

El característico viento sudoeste y también el viento Zonda que sopla en esta zona son el medio de transporte ideal para estos minúsculos granitos de arena.

La estructura de la sierra de Fiambalá constituye un gran obstáculo que ha servido como superficie de #deposición de este fino material sedimentario.

Con el pasar de los milenios y gracias a la conjunción de varios factores (siendo el principal el clima árido con precipitaciones anuales menores a 140 mm en esta zona desértica de Catamarca) se originó esta geoforma espectacularmente llamativa.

En la imagen les dejo la comparación con la duna que ocupa el segundo puesto mundial y con el edificio más alto del mundo... Luego les dejaré mucho material en fotos sobre las dunas del bolsón de Fiambalá que tuve la suerte de visitar hace un par de días.

83%
Satisfacción
2%
Esperanza
5%
Bronca
3%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

18/1/2019 | 12:52
#149006
Genial

Otras Noticias