Religiosas

Los Esquiú de Salta

Ofrecemos una nueva columna del profesor Mario Daniel Vera acerca de la vida y obra del Venerable Fray Mamerto Esquiú.
miércoles, 2 de enero de 2019 00:00
miércoles, 2 de enero de 2019 00:00

El 10 de mayo de 2018, en la Plaza del Aborigen, del departamento Valle Viejo el autor conoció a don Santiago Mamerto Esquiú, en ocasión de que el Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Culturales del Valle Viejo organizara una velada en honor al Venerable Esquiú. Al día siguiente, don Santiago Esquiú fue invitado a los actos centrales en la localidad de San José de Piedra Blanca. Amable y cordial, el descendiente directo del hermano del Padre Esquiú, invitó al autor a visitarlo en la ciudad de Salta, donde residen. 
El día miércoles 18 de julio de 2018, a las 18 y 20 horas, el autor tuvo la satisfacción de conocer personalmente a don Julio Desiderio Esquiú. Tenía una gran expectativa debido a que iba a saludar a un hombre que lleva en sus venas la sangre de don Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina. Al llegar a su casa del centro de la capital salteña, y al ingresar a la habitación donde se encontraba, don Santiago Mamerto Esquiú le dijo a su padre, don Julio Desiderio: “Tata, te presento al profesor Mario Daniel Vera, que además de historiador es un fervoroso admirador de Fray Mamerto”. 

Genealogía de Julio Desiderio Esquiú
Su bisabuelo

Odorico Antonio Esquiú se casó en segundas nupcias, con Manuela Figueroa Castellanos Cornejo el 8 de febrero de 1861. Tuvieron cinco hijos: Francisco Santiago, Mercedes de Jesús, Manuel Desiderio, Dolores y Trinidad Esquiú Castellanos. (Carlos A. Ferrary Esquiú Storni. Esquiú y Medina. Centro de Investigacions Genealógicas de Salta, 1999, pag. 34.)

Su abuelo
El tercero de ellos, Manuel Desiderio Esquiú Castellanos nació en la ciudad de Salta el 25 de octubre de 1864. Realizó estudios en el Colegio Pío Latino. Se desempeñó como educador, llegó a ser un erudito autodidacta. Desempeñó tareas como contador de la Provincia y funcionario del Banco de la Nación Argentina. Falleció en la ciudad de Salta el 25 de julio de 1939. (Carlos A. Ferrary Esquiú Storni. Esquiú y Medina, pag. 39.) El 24 de abril de 1893, Manuel Desiderio Esquiú Castellanos se casó con Mercedes Bernarda Leguizamón Todd, en la catedral de Salta. De este matrimonio nacieron siete hijos: Justa María Angélica de las Mercedes, María Filomena Emilia, María Dora Marcelina Francisca, Santiago, María Isabel, Francisco Ignacio y Mercedes Esquiú Leguizamón. 

Su padre
El cuarto de ellos, Santiago Esquiú Leguizamón, nació el 5 de mayo de 1898 y falleció en la mencionada ciudad el 30 de mayo de 1978. (Carlos A. Ferrary Esquiú Storni. Op. Cit. pag. 62.) Contrajo enlace con Teresa Saravia del Castillo, con la cual tuvo cuatro hijos: Julio Desiderio, Teresa, Blanca Estela y Dora Esquiú Saravia.  

Sus hijos
El mayor de los hijos de don Santiago Esquiú Leguizamón, llamado Julio Desiderio Esquiú Saravia nació en la ciudad de Salta el 19 de junio de 1929. Ingeniero industrial, empresario metalúrgico y agricultor, contrajo matrimonio con María Angélica D’Andrea Cornejo Saravia y son los padres de: Santiago Mamerto, Fernanda, Mercedes y Constanza Esquiú D’Andrea. (Ibídem. Pag. 63.) 

Amena charla 
Don Julio Desiderio nos cuenta: “Realicé mis estudios primarios en la Escuela Urquiza, en la Escuela Zorrilla, donde también hice un año y en el Colegio Nacional; estudié ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Me recibí el 29 de diciembre y tomé el tren esa misma tarde para Salta. Me casé a los 25 años, en 1954”. 
Al ser consultado sobre sus antepasados, respondió: “Yo lo conocí a mi abuelo Desiderio, quien fue hijo de Odorico Antonio Esquiú. Desiderio fue administrador de “Pampas Blancas”, una finca muy grande ubicada en el norte de Salta, camino a Jujuy, donde se trajo uno de los primeros ingenios que tuvo la provincia salteña. Era de los Lichis, dueños del ingenio La Esperanza. Recuerdo que mi abuelo tenia esos baúles grandes de cuero, donde se traía las cosas cuando iban de viaje. Yo fui con mi padre y me mostró la casa, que tenía una galería enorme y me dijo “esta era la casa de mi padrino, un señor Tanco”. Mi padre nació el 5 de mayo de 1898 y murió el 30 de mayo de 1978. Para nosotros los Esquiú el mes de mayo es un mes muy importante: tengo una nieta nacida el 5 de mayo, yo me casé el 14 de mayo, tengo un sobrino nieto que también nació el 14 de mayo. Mi padre lo conoció a su abuelo Odorico Antonio”. 

Relación con el Padre Jorge Martínez
“Yo lo conocí y trabe amistad con el Padre Jorge Martínez, vicepostulador de la Causa Esquiú. Yo lo llevé a Tarija y le presenté al General Berrenechéa que era director jefe del ingenio Bermejo; y como ellos a la distribución del azúcar la tenían en Tarija, entonces yo le pedí el favor de que cualquier cosa que necesitara el Padre Martínez se lo hicieran efectivo o se les solucionara y que cualquier gasto se lo agregara a la cuenta nuestra. Quedó muy contento el Padre Jorge Martínez y se fue hasta el Perú y me trajo varios ejemplares del diario El Cruzado. 
Tengo en fotocopias el cuaderno de don Santiago Esquiú, el padre de Fray Mamerto. Pero está un poco rotita. Mi abuelo Desiderio tenía el libro original y lo entregó al convento de San Francisco de Catamarca. Tengo una carta manuscrita de él cuando hace entrega del cuaderno, lo que él llama una parte importante de su vida, donde don Santiago Esquiú escribió de puño y letra el nacimiento de cada uno de sus hijos”. 

De visita en el convento franciscano de Tarija
“El Padre Martínez me hizo un encargo: de que fuera a Tarija a hablar con los frailes y con el Padre Superior para pedirles que luego, lo dejen entrar a él. Yo estuve en Tarija. Había hecho un trabajo muy importante para el servicio eléctrico de Tarija, arreglé una turbina, y tenía una cuenta incobrable desde hacía años y años. Cuando fui a Tarija con mis dos hijas mayores, con María Fernanda y María Mercedes, que ya falleció, me encontré con que el presidente del Central había estudiado en el Colegio Belgrano de Salta. Pude cobrar la cuenta y salí con un paquete de plata, que parecía que llevaba un ladrillo. 
Yo andaba con esa plata encima, pues no la podía dejar en ninguna parte. Entramos a la iglesia, a la catedral de Tarija, donde tiene una gran placa en honor a Fray Mamerto. Como ya se hizo la noche, fui al otro día y me atendieron. Uno de los frailes me dice: “Ve aquella parte vieja, en esa parte donde está demolida, donde hoy es una plaza, ahí estaba la celda del Padre Esquiú”. Ellos le tienen un gran respeto. 
Yo pensé en ese momento –continúa don Julio Desiderio-: “Si me dicen lo que quiero saber, les doy esta plata para el convento; y si no, no le doy nada al cura”. Salió un hombre, ya retirado, que había sido misionero en la China y pidió morir en el convento de Tarija. El hombre me hizo subir por una escalera hasta la biblioteca que está en el primer piso. Me dice “agarre ese cuaderno”. Cuando yo agarro el cuaderno me dio una cosa rara. El fraile me dice: “Ese cuaderno que usted tiene, es el índice, y lo hizo el obispo Esquiú”. Al ver esto y más otras cosas que me contó y me respondía lo que yo le pregunté, entonces decidí donarles la plata. Era mucha plata”.

Homenaje en El Suncho

Con motivo de conmemorarse el 136° aniversario de la muerte de Fray Mamerto Esquiú, el 10 de enero, a partir de las 19.30, se llevarán a cabo los actos conmemorativos en el paraje El Suncho, departamento La Paz.
El programa prevé a las 19.30 el recibimiento de las imágenes de los Santos Patronos de las distintas comunidades. A las 20.00, procesión con antorchas alrededor del predio donde se levanta la capilla. Luego se celebrará la Santa Misa.
Se solicita colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado a Cáritas Parroquial.
El acto cívico incluirá la entonación del Himno Nacional y del Himno a Catamarca y el descubrimiento de placa.
La velada artística dará inicio a las 21.30.

En la Casa Natal
Por su parte, en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, a las 20.30, se celebrará la Misa en la Casa Natal del Venerable fraile catamarqueño, con la participación de todas las comunidades que comprenden la jurisdicción parroquial de San José.

Nuevo Consejo Diocesano de Acción Católica

En el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana de la Acción Católica Catamarca, en el transcurso de la cual se renovó el Consejo Diocesano.
 Estuvo presente el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Asesor de la institución, quien leyó el decreto de designación de la mesa directiva.
En la oportunidad, la comisión quedó conformada por: Presidente, Julia Elizabeth Bulacio; Vicepresidente, Paola Peña; Secretaria, Alejandra Arévalo; Tesorero, Antonio Gómez; Responsable de Aspirantes, Wendy Toledo; Responsables de Jóvenes, Giselle Carmona y Agustín Nieva; Responsables de Adultos, Franco Paredes y Marta Belén Escotorín; Responsable del Equipo de Formación, Elena Arévalo.
 

66%
Satisfacción
20%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2019 | 11:32
#149006
la mayor parte de su familia esta en Salta, yo pertenezco a ella, soy sobrina de Julio hija de Teresa emilia. necesito me contacten con alguien que me de autorizacion para poner una placa de la fliaSaludos patricia Villamayor Esquiu

Otras Noticias