Visitará El Rodeo, La Puerta, Los Varela y las Juntas

Carpa itinerante de Salud recorre las villas veraniegas

Los ejes son la prevención de consumo porblemático, alimentación saludable y salud sexual integral.
domingo, 20 de enero de 2019 00:00
domingo, 20 de enero de 2019 00:00

La carpa itinerante tiene como objetivo instalar un espacio convocante de difusión de mensajes saludables, teniendo en cuenta los ejes de trabajo del Programa Escuelas Saludables, que son la prevención de consumo problemático, alimentación saludable y educación sexual integral. 
La coordinación estará a cargo del personal de Salud, para lo cual se capacitó a los agentes sanitarios del departamento Ambato y Capital en la mirada preventiva de los tres ejes.
La estrategia de prevención comunitaria consiste en instalar la carpa itinerante en las comunas de veraneo donde se logra encontrar gran afluencia de personas en clima de descanso lo cual favorece la disponibilidad de tiempo para realizar la oferta de actividades, donde  se difundirán en la comunidad hábitos y pautas saludables para la vida cotidiana. 
Desde la lógica del cuidado se pretende estar disponibles para acompañar en la reflexión del cuidado de la alimentación, la sexualidad y los consumos. 
Durante las acciones aplicadas en la localidad de El Rodeo se realizaron actividades de participación conjunta, de intercambios, de escucha activa, de aprendizajes facilitadores de la construcción de salud integral. Las actividades iniciaron el pasado viernes en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, mientras que el 24 de enero se trabajará en La Puerta y el 31 en Los Varela y se programará durante la semana que viene el arribo a Las Juntas. 
 El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos participó de las actividades durante su visita a la localidad de El Rodeo.

Salud sexual integral
Los profesionales de la salud trabajan en la carpa que recorrerá las villas con la “Salud Sexual Integral”, para ello brindará información, folletería y entrega de preservativos.
El objetivo es disminuir la morbimortalidad materno-infantil, prevenir embarazos no deseados, contribuir a la prevención y detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, garantizar el acceso a información, orientación y métodos anticonceptivos, y a una atención integral en salud .sexual y salud reproductiva. 

 

Previenen consumo problemático 

En cuanto a la prevención de Consumo Problemático se llevó a cabo el denominado “Circuito de Gafas simuladoras”, que es una experiencia cuidada que habilita la reflexión de la problemática de consumo y genera conciencia de sus efectos nocivos. Por ser una práctica novedosa es convocante y genera anécdotas o experiencias en los participantes. 
Las gafas simulan: reducción de estado de alerta, enlentecimiento de reacción, distorsión visual, reducción visión perimetral, alteración de profundidad y distancia, empobrecimiento de capacidad de juicio y dificultad de coordinación. Cada gafa representa una graduación de alcohol en sangre que va en un rango de 0, 4 a 2,5 y se cuenta de una gafa que simula el efecto de sustancias psicoactivas. 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/1/2019 | 13:39
#149006
Dale con el circo. Esa es la gestión de corpacci y su gente
20/1/2019 | 10:42
#149005
Jajja!! Humo nomas ramoncito nombrando a los familiares y las gatitas del ministerio
20/1/2019 | 10:13
#149004
El peor ministro de Salud de la historia

Otras Noticias