Fotos: así se vivió el paso del eclipse total de luna en Catamarca

Desde las 23.36, el cielo fue un show astronómico único y triple, con un punto cúlmine que llegó poco después de las dos.
lunes, 21 de enero de 2019 08:17

Entre este domingo y el lunes, millones de personas en América del Norte y del Sur fueron espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estuvo llena, enorme y rojiza. El espectáculo lunar empezó a las 23.37 de este domingo y finalizó a las 4:48 del lunes 21 de enero.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Puede ser penumbral, parcial que roza la umbra interna o, como ocurrirá en este caso, un eclipse lunar total, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

Como segundo componente, este eclipse viene asociado con una superluna , por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos. Y en tercer lugar, llaman a este eclipse lunar total una "luna de sangre" por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse.

El color es generado por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. Debido a que nuestro planeta está bloqueando totalmente la luz del Sol, este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna.

Así se vivió en la Argentina

Desde el atardecer, en cada rincón del país, miles de personas se prepararon para encontrar el mejor ángulo para disfrutar del eclipse lunar.

En Buenos Aires y Rosario, los planetarios fueron los principales centros de reunión. Y en ambos casos se programó una noche especial.

Un grupo de 25 personas se sumaron a una propuesta del Observatorio Astronómico Ampimpa para instalarse en unas cabañas ubicadas en los Valles Calchaquíes para registrar la "Superluna en sangre" en primera fila.

En este lugar privilegiado, pudieron ser testigos del primer fenómeno astronómico del año en silencio. Además, muchos de ellos llevaron sus equipos para tomar fotografías y tener registros de la "Superluna en sangre".

Así lo vivieron los catamarqueños y compartieron en redes sociales










33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias