Murió Ulises Butrón, integrante de la primera formación de Soda

martes, 22 de enero de 2019 00:00
martes, 22 de enero de 2019 00:00

Ulises Butrón, talentoso guitarrista que lideró Metrópoli y La Guardia del Fuego, colaboró con Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, fue parte de la primera formación de Soda Stereo y puso la voz al hit “El amor es más fuerte” en la película “Tango Feroz”, murió en la mañana de ayer, en Buenos Aires, a los 56 años, a causa de una neumonía.
Así lo confirmó a Télam su pareja Luciana Giordano, quien contó que el artista se encontraba internado en una clínica del barrio de Belgrano desde hacía tres días, y que al momento de su muerte se encontraba acompañado por su hijo Ulises, también músico, y varios de sus colegas, entre ellos, los integrantes de La Guardia del Fuego. 
Su último trabajo de estudio había sido “Lejos”, un disco solista lanzado en 2015 por el sello Twitin Records, perteneciente al músico Fabián “Tweety” González, que contaba con la participación de Litto Nebbia en el tema “Colores”.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de julio de 1962, Ulises Butrón, o “El Tío”, como se lo conocía cariñosamente en el ambiente, comenzó a alcanzar notoriedad a partir de la década del 80, cuando tras ser parte de la primera formación de Soda Stereo, conformó el grupo Metrópoli, junto a la cantante Isabel de Sebastián.
Con esta banda logró el éxito, a partir de sus dos discos “Cemento de contacto” y “Viaje al más acá”, que contenía algunos clásicos como “Contractura” y “Héroes anónimos”, versionada años más tarde por el grupo Catupecu Machu.
En esos años, Butrón también colaboró con Spinetta en su disco “Privé”, de 1986, y desistió de ser parte de su nueva banda, tras la disolución de Spinetta Jade, para poder continuar con sus proyectos personales.
También aportó su guitarra a Miguel Mateos-Zas, en su período de mayor éxito, e inició una serie de largas colaboraciones con Fito Páez y Fabiana Cantilo, que se extendería por varios años.
Tras la separación de Metrópoli, Butrón encaró varios proyectos que lo devolvieran a los primeros planos y lo lograría en 1993 con La Guardia de Fuego, con la que ofició de telonero de Peter Gabriel y Guns ‘N’ Roses.
Pero acaso su mayor suceso en esos años fue el haber puesto la voz a las canciones que intepretaba el personaje de Tanguito, encarnado por Fernán Mirás, en la película “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro, entre las que destacaba “El amor es más fuerte”.
En los últimos años, Butrón alternó algunos proyectos grupales, como Indigo y Triangular, con sus trabajos solistas.
“Adiós Ulises, Uli, Tío querido. Fuiste mi hermano musical, el más cercano. Que la tierra sea leve sobre ti. Descansa en paz. Te quiero”, escribió Isabel de Sebastián, en las redes sociales, al conocerse la noticia.
“Entraste en ‘Dias de Sueño’ por ‘La Senda’. Ahí Dios te llevara a Anita (tu madre) que te recibirá con tu amada María Gabriela para que no te agarre el ‘Desvarío’ y veas ‘Colores’ en ‘El Silencio’”, publicó, por su parte, Tweety González, en Facebook, quien apeló a varios títulos de canciones para el recuerdo y aludió además a María Gabriela Epumer.
Y añadió: “Te fuiste ‘Lejos’ pero estarán tus canciones , tu voz y principalmente tu viola en grandes discos del rock argentino. Por ello seguramente (si esa otra dimensión o cielo existen cosa que creo que si) te esperan Luisito y Gus con una viola para vos listos para zapar”.
También hubo un sentido homenaje de Andrea Álvarez, quien lo definió como “el amigo, el artista, el hinchapelotas que era imposible no quererlo”, mientras que Juanchi Baleirón lo recordó como “un colega súper talentoso, inspirador y buen tipo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias