Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género por dos años

La organización MuMalá solicitó que se establezca la medida en todo el país. Además, reclama un incremento del presupuesto asignado a la lucha contra la problemática.
martes, 22 de enero de 2019 09:33
martes, 22 de enero de 2019 09:33

La organización MuMaLá reclamó en las últimas horas que se declare por el término de dos años la Emergencia Nacional por Violencia de Género. Lo hizo a través de una campaña lanzada este lunes en las redes sociales, en referencia a los casos de 2018, y por la creciente cantidad de femicidios ocurridos desde el comienzo del año.

La campaña impulsa 14 acciones concretas, entre las cuales figura una asignación económica para sobrevivientes y el desarme de los policías con antecedentes en este tipo de delito.

Desde la organización, reclaman que la violencia de género sigue sin formar parte de las prioridades de la agenda política del gobierno de Mauricio Macri, “evidenciado en la falta de medidas concretas y los ajustes presupuestarios en estas áreas sensibles”.

La iniciativa, bajo el hashtag #EmergenciaNiUnaMenos, involucra la recolección de firmas a través de un petitorio en Change.org, la difusión callejera y la reunión con legisladores nacionales.

Asimismo, piden un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) y destinar al menos el 10% de las partidas de cada ministerio a políticas de igualdad de género. A su vez, exigen la creación de juzgados y fiscalías especializadas, la implementación del patrocinio jurídico gratuito y la creación de refugios.

En tanto, desde el observatorio señalaron que el año pasado se produjeron en el país un total de 259 femicidios, entre los cuales 229 fueron víctimas mujeres. También hubo 26 femicidios vinculados y cuatro travesticidios. Hubo una víctima de femicidio cada 34 horas en Argentina.

La mayoría de los femicidios se produjeron en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 95 casos, que representan el 36,75% del total. Córdoba ocupa el segundo lugar con 21 crímenes y luego sigue Santa Fe, con 20; y Mendoza y Tucumán con 17.

Con información de La Nueva Mañana.



20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios