En la feria Internacional del Turismo que se realiza en Madrid

Argentina presenta seis nuevos parques nacionales

El más cercano a Catamarca es el parque Aconquija, que está en Tucumán.
jueves, 24 de enero de 2019 00:00
jueves, 24 de enero de 2019 00:00

La 39° Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrió ayer sus puertas en Madrid, con 10.487 empresas y organismo participantes de 165 países, entre ellos Argentina, y 886 expositores titulares, un 8,3% más que el año pasado, según los organizadores.
Los Reyes de España, Felipe y Letizia, inauguraron la feria junto a Francisco Javier García, ministro de Turismo de República Dominicana, el país invitado en esta edición; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La 39° edición de la Fitur, que concluirá el domingo, contará con 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2018, y un 11% más de presencia internacional.
En la apertura de la feria, García señaló que su país es el primero de Latinoamérica en ser socio invitado de Fitur, y que se trata de “una distinción” y “un privilegio que le permite una promoción conjunta en toda la feria”.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, estimó que en esta edición se superarán los 251.000 visitantes del año pasado -entre profesionales y público- y que el impacto económico en Madrid será de más de 325 millones de euros, frente a los 260 millones de 2018.
La delegación argentina llegó encabezada por el secretario de Turismo de la Nación (Sectur), Gustavo Santos, acompañado por representantes de provincias y destinos turísticos de todo el país y los máximos directivos de la actividad privada.
Santos señaló que “queremos consolidarnos como una reserva de naturaleza del planeta” y, en ese sentido, destacó “la incorporación de seis nuevos parque nacionales al patrimonio natural, algo que no sucedía desde 1947”.
Esos nuevos parques son Iberá, en la provincia de Corrientes; Traslasierra, en Córdoba; Aconquija, en Tucumán; Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, y dos parques marinos en la Patagonia.
En ese contexto, Argentina presentará en la Fitur el Corredor Ecoturístico Litoral, que suma nuevos destinos a los lugares más conocidos de Misiones: Las Cataratas del Iguazú, la selva, los Saltos del Moconá y las ruinas jesuíticas de San Ignacio.
Aerolíneas Argentinas presenta en la Fitur un nuevo plan que ofrece al viajero la posibilidad de comprar de uno a doce destinos del país, “se vuele con la empresa que se vuele”, remarcó Santos. 
“La gente que vuela a nuestro país no solo quiere viajar a Buenos Aires, y de esta manera va a poder adquirir los pasajes que sean necesarios a precios que están por debajo de lo que se puede conseguir habitualmente”, explicó el secretario de Turismo.
Argentina también presentará la nueva ruta directa Madrid-Puerto Iguazú-Montevideo, a cargo de Air Europa, “con dos frecuencias semanales, saliendo los sábados desde Madrid”, subrayó Santos.
En 2017, Argentina tuvo 6.670.000 turistas extranjeros y ocupó la primera posición de Sudamérica, por encima de Brasil, lo que generó al país ingresos por 5.400 millones de dólares.
En 2018 tuvo un crecimiento significativo, según Santos, y “vamos a estar en torno a los siete millones, con ingresos en torno a los 5.900 millones de dólares”.
El turismo mundial cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales, un crecimiento del 6% interanual, con lo que se adelantó en dos años al pronóstico de la OMT publicado en 2010.
Además, este organismo de Naciones Unidas prevé que las llegadas internacionales crezcan este año entre un 3% y un 4 %, en línea con las tendencias históricas.

86%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios