Se puso en marcha el Plan operativo contra el Hantavirus y otros arbovirus

jueves, 24 de enero de 2019 14:59
jueves, 24 de enero de 2019 14:59

En el marco del Plan Operativo contra el Hanta Virus y arbovirus, hoy se realizó descacharrado en el Barrio Policial y barrios aledaños de la ciudad de San Fernando del valle de Catamarca; como así también, en Valle Viejo se tomaron muestras (control focal), se entregaron repelentes y folletería a los vecinos del Barrio Las Vías Este.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo;  la directora de Salud Municipal de la Capital, Dra. Sandra Maidana y el director de Salud Municipal de Valle Viejo, Lic. Martín Coronel.

Cabe señalar, que estas acciones de prevención se realizan en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, en un esfuerzo coordinado para la prevención del Dengue y Hanta Virus.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, durante las acciones de prevención dijo que “es importante la educación para la salud para modificar conductas y hábitos que nos garanticen tener un mejor estado sanitario. Les agradezco a Gustavo Jalile (intendente de Valle Viejo) y al Lic. Raúl Jalil (Intendente de Capital) de permitirnos entre todos trabajar en conjunto y dejar de andar haciendo acciones individuales;  sino dar esta integralidad en el barrio, con el vecino, ya que entre Capital y Valle Viejo hay un cruce que nosotros no debemos tratar aisladamente, sino como región”.

Figueroa Castellanos adelantó que “la semana que viene estaremos en Fray Mamerto Esquiú  y vamos hacer un abordaje integral en cada departamento y en cada región”.

Al ser consultado sobre si la gente se adapta a estas nuevas normas para evitar enfermedades, el Ministro de Salud señaló que “nosotros estamos trabajando hace un tiempo y cuesta mucho, porque es una cuestión de hábitos, de sacar las cosas que no te sirven del fondo, desde los neumáticos que son reservorios de mosquitos, hasta lavarropas quedan ahí y terminan siendo reservorios de larvas, de gérmenes. Evidentemente hay que trabajar y la gente tiene que tomar conciencia, estamos trabajando con los equipos de Salud, Desarrollo Social, Transito, y con Espacios Verdes; porque debemos tener acciones sobre estos, porque hay muchos que están abandonados y muchos vecinos tienen baldíos con yuyos de 40 a 60 cm que son reservorios de animales”.

El descacharrado es fundamental para eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua, y de esa forma combatir la proliferación del de Aedes Aegyptis, mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que se solicita la colaboración de los vecinos.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias