Aseguran que los camiones no están en condiciones óptimas

Tras la muerte del recolector, resurge el reclamo por mejoras de seguridad

No hay servicio de recolección de residuos. En asamblea decidirán la continuidad de las medidas.
jueves, 24 de enero de 2019 06:00
jueves, 24 de enero de 2019 06:00

El fallecimiento del recolector de residuos de la comuna capitalina Mario Yapura generó un intenso malestar en los empleados de Higiene Urbana y resurgió el reclamo por el estado de la flota de camiones del área y condiciones de seguridad para desarrollar las tareas. 
El fatal accidente que enlutó al personal municipal derivó en una jornada de duelo en la que no realizaron tareas de limpieza y recolección de residuos, ya que decidieron la suspensión de actividades. El servicio se verá afectado hasta que los agentes, el sindicato y autoridades del Ejecutivo alcancen un acuerdo sobre las condicione de trabajo. 
La renuncia del director de Higiene Urbana, Fernando Castillo, es también un pedido que realiza el personal del área, ya que aseguran que solicitaron en reiteradas oportunidades la reparación del parque automotor, ante lo existió hace meses un compromiso que hasta la fecha no se cumplió.
El fallecimiento del recolector generó fuertes declaraciones desde representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) contra autoridades del Ejecutivo, mientras que el secretario de Gobierno, Hernán Martel, descartó que hayan existido fallas en el camión. 
Hoy habrá una asamblea de empelados en la que determinarán los pasos a seguir. También está prevista una reunión entre personal de Higiene Urbana, representantes del SOEM y autoridades del Ejecutivo Municipal.
En declaraciones radiales Hernán Martel se refirió al luctuoso accidente: “Descartamos en un principio que haya tenido una falla el camión, ya que es prácticamente nuevo. Y las actuaciones que lleva adelante el fiscal no han encontrado algún desperfecto o inconveniente que haya tenido la unidad”.
Walter Arévalo, secretario general del SOEM, se refirió al reclamo de los trabajadores y lanzó duras críticas a las autoridades municipales. Adelantó que en caso de no arribar a un acuerdo que aporte soluciones definitivas al reclamo del personal del área, se convocará a un paro general. 
En declaraciones a radio Valle Viejo, el referente del SOEM dijo que: “Lo único que escuchamos fueron declaraciones irresponsables del secretario de Gobierno, queriéndose sacar el lazo de encima diciendo que el camión estaba en condiciones, que hay un montón de notas presentadas diciendo las falencias que tenían los camiones. Es una demostración de cómo ellos hablan como si fuesen técnicos de maquinaria pesada, cuando hay compañeros que día a día trabajan con ella”. 
En idéntico sentido, Arévalo señaló: “Nosotros ya lo dijimos cuando hubo una intención de querer declararlo servicio esencial, dimos nuestro punto de vista y aclaramos que de los 17 camiones de Higiene Urbana sólo andaban cinco, y de esos cinco, dos estaban más o menos y tres un poquito mejor. Siempre les van a encontrar la responsabilidad a los trabajadores, nunca quieren poner la cara y hacerse cargo de estas situaciones. No creo que sea el momento para buscar responsables pero sí puedo comentar que los compañeros están molestos y hay quite de colaboración, los delegados de los sectores se están sumando y, si no hay una solución definitiva, a esto va a haber un paro general”. 
Arévalo también criticó que las autoridades del municipio no se hicieran presentes en el lugar en el que ocurrió el fatal accidente.


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
50%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/1/2019 | 10:20
#149006
Un burro criado con avena (atención a reclamos sin fundamento social o técnico en favor de nadie mas que el), sigue siendo un burro, y no se puede esperar mas que una patada. Pero la culpa no es del burro sino de quienes lo alimentan. Y lo llama compañero cuando en realidad es madera todavía verde de un pobre árbol caído de la cual sacar provecho. Ya están su mujer (transito con la mayor taza de accidentes MORTALES per capita, choreo en el corralón, coimas, uufff..) y amantes en algún cargo, ahora veamos a que otro familiar o amigote metemos a que dirija la higiene de la ciudad.....La gente=rehén. A la Flia Yapura: La cabeza en alto para quien muere trabajando.
24/1/2019 | 09:52
#149005
Arevalo cinico y mentiroso, te enojas porque cortaron tus vacaciones?? Hablas de las autoridades municipales y nunca haces referencia directa a Raul Jalil. Tenes miedo que te el turco te corte los sobres??? Tu casita totalmente reformada a nueva, tu motos y camionetas y nueva casa en Balcozna, etc, tenes miedo de ko seguir progresando a costa de pobres trabajadores con el compañero Yapura que dejo su vida y Vos Arevalo no hicuste nada!!!
24/1/2019 | 07:37
#149004
que un vendedor de autos...me decía un político de los buenos. Y continuaba: ¡pero peor son los gremialistas! Un vamión recolector DE ULTIMA GENERACIÓN el.mejor del país y ahora Martel trata de sacarse el lazo de encima. Todos los policias escucharon que fue un accidente...¿ y le echan la culpa al camión y a sus autoridades? ¿ Los camioneros que yo conocí AMABAN a su camion. Lo cuidaban, lo revisaban lo embellecían. ¿ Ahora los choferes son de Formula 1 y no se ocupan de su vehículo? Ah! ¿ Hablaron con Raúl y no les dió solución para la famulia de Yapura? No lo creo. El que vomenta debe ser un Adjunto que no se entera de nada...

Otras Noticias