Preocupación en Neuquén: detectan 36 sismos en 38 horas

viernes, 25 de enero de 2019 09:57
viernes, 25 de enero de 2019 09:57

Después de que se detectaran 36 sismos en el plazo de 38 horas, en la localidad de Sauzal Bonito, provincia de Neuquén, las dudas, la preocupación, el miedo y la indignación siguen en la pequeña localidad.

El director de la ONG “Sismología de Chile”, Joaquín Vázquez, se pronunció sobre este fenómeno y dijo que “hay una falla geológica en el borde del embalse Los Barreales”, y que los movimientos del suelo “son sismos naturales asociados a las fallas”.

Lo que no se puede determinar es qué actividad ocasiona el movimiento, porque se necesitan estudios con mayores precisiones, aunque no se descarta que pueda ser ocasionado por el fracking, método para extraer petróleo de forma no convencional.

El especialista, dijo que la evolución de la actividad sísmica es incierta. “Hace un par de horas nosotros pensamos que el sismo de 3.6 había sido el sismo mayor y que ahora la situación se estaba calmando, pero tuvimos un 3.4 cerca de las 5 de la madrugada, así que el panorama por ahora sigue siendo incierto”, comentó Vázquez.

Desde que comenzaron a ser más frecuentes los movimientos, los vecinos Sauzal Bonito atribuyeron el seísmo a las perforaciones de las operarias en los yacimientos de la zona.

En coincidencia, el presidente de la Comisión de Fomento, Sebastián Zapata, aclaró que no culpan a las petroleras, pero que sí coincide que desde “esto comenzó cuando llegaron, hace aproximadamente dos años”.

Medida de fuerza

Ante la falta de respuestas,  los vecinos decidieron realizar un corte en la ruta 17 en el tramo que une las localidades de Añelo y Cutral Co. La medida de fuerza continuará hoy “hasta saber el origen de los movimientos” declararon los vecinos.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
41%
Bronca
16%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/1/2019 | 15:21
#149006
Sigan explotando petróleon neuquen y río negro a través de la técnica del fracking (quebrar las placas terrestres para extraer crudo) .vamos a ir al fondo de la tierra así .
25/1/2019 | 11:56
#149005
No tienen un corrector para los textos??? Dan lástima y vergüenza. - Preocupación en Neuquén: luego de detectar 36 sismos en 38 horas.

Otras Noticias