Lo señaló el abogado Miguel Sarli

SOEM evalúa demandar al municipio por el fallecimiento del recolector

Desde el gremio observan aparentes irregularidades en los procesos periciales posteriores al trágico accidente.
sábado, 26 de enero de 2019 00:00
sábado, 26 de enero de 2019 00:00

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Miguel Sarli, manifestó en diálogo con Radio Valle Viejo, que el camión no fue periciado después del luctuoso hecho, y que recurrirán ante la Fiscalía General para que intervengan sobre los procedimientos que se dieron de forma irregular.

“Estamos analizando la situación en pos de todo lo que ha pasado desde el momento que ha sucedido este trágico hecho, y consideramos que hay algunas cosas que nos obligaron a que nos sentemos a hablar, porque atrás de todo esto hay un empleado municipal que ha perdido la vida y lo único que necesitamos es que el procedimiento sea analizado con una asepsia total y nos garantice como sucedieron los hechos”.
En su momento, analizó que ante un accidente vial se tienen que tomar todos los recaudos para investigar las causas del accidente. Siempre se establece el grado de responsabilidad para formular la imputación penal o no, cosa que no ha sucedido con el caso de Yapura.

“Lo que nos llama mucho la atención es que nosotros, hasta acá, lo único que sabemos es que una unidad de higiene urbana estaba haciendo la recolección normal de residuos, donde tres personas (entre el chofer y dos de la recolección) se pararon para formular la recolección de uno de los contenedores, y aparentemente el mecanismo de los contenedores no funcionaba correctamente por lo que obligó a una intervención por parte del empleado municipal, y eso termino  produciendo la muerte del empleado” explicó Sarli.

Ante esta situación, el letrado aseguró que después del accidente no se realizaron las pericias correspondientes para dilucidar la causa del deceso: “Una hora y media después de la tragedia, liberaron el camión sin ningún tipo de informe técnico mecánico y una pericia electromecánica”, por lo que consideró que esto ya no será posible porque “no se preservó la prueba”, lamentó Sarli.
También, aseguró que “el camión fue manipulado por el encargado de mantenimiento del municipio porque salieron a decir que el camión estaba en perfecto estado, y el camión estuvo todos estos días a la intemperie y sin ninguna seguridad, por lo que la no preservación de la prueba no vamos a saber con certeza lo que pasó”

En otro momento de la entrevista, dijo que están muy preocupados por la falta de seriedad del fiscal que lleva la causa, porque no siguió los procedimientos necesarios para esclarecer las causas y liberó el camión sin ser periciado.

“Estamos evaluando presentar una denuncia ante la Fiscalía General para que tomen las medidas del caso, para saber que está pasando y porque el procedimiento se hizo de esa manera”.

Además,  “vamos a ir ante las oficinas de sumario de la Corte de Justicia para que vean porque el procedimiento se hizo de esta manera, y si al fiscal le cabe algún tipo de responsabilidad por actuar de esa manera. No descartamos alguna acción judicial desde el incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad e encubrimiento”.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias a fines de que podamos tener la garantía, de que cuando la investigación y procedimiento terminen, nos puedan decir que pasó realmente, si se trató de un accidente laboral o hubo un homicidio culposo” advirtió Sarli. 

73%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
26%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias