Higiene Urbana

Para la familia de Yapura, “el municipio es el único responsable de la tragedia”

lunes, 28 de enero de 2019 11:32
lunes, 28 de enero de 2019 11:32

Una muerte anunciada. Con el trágico deceso de Mario Alberto Yapura, se hicieron públicas las innumerables irregularidades y falta de mantenimiento del parque automotor de Higiene Urbana.

Familiares de la víctima, en diálogo con Radio valle Viejo, confirmaron las falencias en esta área del municipio, que en más de una oportunidad formaron parte de una discusión en el ámbito familiar de Yapura. Por ello, exigen al intendente Raúl Jalil “que deje sus vacaciones y brinde soluciones para aclarar la muerte de  del empleado de Higiene Urbana”, quien murió la semana pasada tras ser aplastado por el brazo hidraúlico de un camión de residuos.

Consultada sobre el avance de la causa, Cintia Yapura, hermana de la víctima, manifestó que: “no tienen conocimiento de sí se hicieron o no las pericias, escuchamos varias versiones pero nos dijeron que hay que esperar”.

“El viernes nos contactó un concejal de la zona sur, que según él era enviado por el intendente (Raúl Jalil)  para ordenar y ver que se hagan las cosas como tienen que ser” dijo Cintia.

Durante la entrevista, revelaron que “hay un solo camión automático, y este camión (donde murió Yapura) era adaptado. Muchas veces nos comentó que se metían adentro de la caja del camión para sacar con una para la basura. Mientras que, otras veces tenían que accionar el mecanismo desde adentro, antes que la pala los agarre, sin contar otros riegos propios del trabajo que hacen todos”.

“De manera constante se están exponiendo y hace seis días que pasó esto, estamos esperando el llamado del intendente y de ninguna autoridad del municipio. “esta forma precaria de trabajar no solo la vivió mi hermano sino que hoy en día sus compañeros tiene que padecer diariamente este tipo de riesgos. Una tragedia totalmente evitable” lamentó Cintia. A la vez, agregó que: “algunos empleados tiene que trabajar con una maza y una pinza para arreglar camiones que son grandes”.

También, piden que los funcionarios cumplan con las tareas para la que fueron designados, en referencia a la puesta en condicionamiento de la flota de vehículos y de salarios dignos para los cientos de empleados que desde hace muchos años solo cuentan con una beca precaria.

“Le exigimos al intendente que se haga presente porque el municipio es el único responsable de lo que ha ocurrido. No ha podido abandonar sus vacaciones para darnos una respuesta acerca de esta desgracia que ha ocurrido, una desgracia totalmente evitable. Mi hermano ya había sufrido otros accidente cumpliendo su trabajando” aseguró Cintia.

En otro momento, agregó que muchos empleados trabajan por una beca precaria y que sería necesario mejorar el salario para Higiene Urbana, sabiendo que cumplen un rol indispensable y necesario como es la recolección de residuos: “El vienes me enteré que hay muchos contratos precarios en el municipio. Mi hermano estuvo muchos años trabajando de lunes a lunes con una beca no superior a los 2 mil pesos” lamentó la Cintia.

Finalmente, aclaró que no han autorizado ninguna cuenta de ayuda económica para la familia y lamentó que “la gente se tenga que estar prendiendo de una desgracia para sacar beneficios propios”.

0%
Satisfacción
5%
Esperanza
36%
Bronca
44%
Tristeza
7%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

28/1/2019 | 20:42
#149006
Pobre familia. No cuenten con que el gremio o sea Arévalo accionará contra el municipio, no se muerde la mano del que le da de comer muy bien. Ya desvió Arévalo denunciando al fiscal actuante, en eso se irá el tiempo y no pasará nada.
28/1/2019 | 12:44
#149005
“El vienes me enteré que hay muchos contratos precarios en el municipio. Mi hermano estuvo muchos años trabajando de lunes a lunes con una beca no superior a los 2 mil pesos” lamentó la Cintia........ y asi como el muchísimos empleados que lamentablemente tienen que trabajar por la necesidad de llevar el pan cada día a sus hogares ahora pregunto el secretario general de su gremio que hace por los trabajadores que tienen becas por mas de un año o no sabe las leyes de trabajo. o le da la espalda a la gente que lo eligieron... o es uno mas que defiende a sus compañeros cuando le ponen un micrófono o esta la prensa????

Otras Noticias