En diversos lugares de la provincia

Registran microincendios forestales

A pesar de la temporada baja los brigadistas intervienen para monitorear y sofocar el fuego.
lunes, 28 de enero de 2019 00:00
lunes, 28 de enero de 2019 00:00

En los últimos días se registraron incendios forestales, a pesar de que afectan a reducida superficie, generan la intervención de brigadistas y alertan a pobladores. 
El último incendio que se registró fue en el cerro Ambato, en la zona conocida como “El Pabellón”. El inicio del fuego habría sido intencional y quemó pastizal de altura.
Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, explicó sobre la situación que “estamos teniendo y vamos a tener en estas fechas incendios que no son de gran magnitud, tuvimos uno en la zona del Cerro Ambato por lo que el personal se presentó donde teníamos la presencia de un cumulonimbo, una nubosidad, se esperaban tormentas eléctricas por lo que se ha decidido descender más que todo por las condiciones de seguridad. Sabemos que las tormentas son de verano por lo que precipita en poco tiempo mucha agua, eso genera en los ríos que el caudal sea inseguro para el combatiente, por eso se ha decidido bajar. Luego se lo monitoreó y por la precipitación que se registró ayudó a poder controlar”. 
En temporada baja de incendios la mayoría de los focos ígneos que se han registrado obedecen a fuego iniciado por personas que no tienen en cuenta las complicaciones que pueden generar en los espacios. 
Sobre los incendios y las condiciones en las que se desarrollan, Velárdez señalo: “Estamos teniendo incendios en toda la provincia pero son de menores dimensiones, entonces eso ayuda porque toda la zona ya está verde y de esa forma no se propaga fácilmente,  el material combustible está verde, lo que por ahí se está quemando es el material seco o mantillo que ha quedado y eso a veces demora mucho en arder. Hay cuestiones que muchas veces la temperatura alta, las condiciones dan el índice para que se pueda propagar pero son pequeños incendios”. 

Prevención 
Desde la Brigada de Incendios Forestales  de la provincia reiteraron el pedido a las personas que acampan, en zonas donde realizan fuego deben apagarlo por completo antes de retirarse para evitar que se amplíe y ocasione daños en el lugar. En idéntico sentido, recuerdan que se debe evitar iniciar fogatas en zonas de pastizales.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias