Universitarios: para Nación "quedó desfasado" el acuerdo con los docentes

Retomaron tratativas con representantes universitarios y pactaron un anticipo.
lunes, 28 de enero de 2019 08:08
lunes, 28 de enero de 2019 08:08

En medio de las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los docentes universitarios, el Gobierno nacional reconoció que “quedó desfasado” el aumento que se otorgó el año pasado al sector y adelantó que, por ello, en febrero se otorgará un adelanto.

“El acuerdo que hicimos el año pasado quedó desfasado”, admitió ante la consulta de La Voz el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al hacer referencia al impacto en los salarios de la devaluación y de la carrera inflacionaria, que en 2018 acumuló un arrastre superior al 47 por ciento,

Al respecto el funcionario nacional reveló que los representantes sindicales de los docentes y del personal no docente de las universidades nacionales solicitaron este mes percibir un anticipo a cuenta de la próxima actualización de haberes.

“Solicitaron un adelanto en enero y consideramos que había que darlo para que pudieran tener más dinero en el bolsillo en febrero”, detalló el ministro.

El titular de la cartera educativa destacó que ya se llevan adelante las reuniones con los referentes sindicales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el próximo incremento salarial y se mostró confiando en el acercamiento de las posiciones.

“Les hemos dado un adelanto a cuenta para poder saldar la paritaria 2018. La semana que viene y la otra vamos a seguir negociando hasta que podamos llegar a un acuerdo y confío en que se va a dar”, explicó.

El año pasado fue especialmente conflictivo, en particular en el segundo semestre, cuando las 57 universidades públicas de todo el país se negaron a comenzar el segundo cuatrimestre en reclamo de aumentos salariales acordes con la inflación.

Fueron tres semanas de tomas, huelgas y dictado de clases en lugares públicos, como Plaza de Mayo, que tuvieron su momento de máxima tensión el 30 de agosto. Ese día comenzó un paro por 48 horas y se organizó la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública, que a pesar de la intensa lluvia movilizó al Congreso de la Nación a por lo menos 80 mil profesores y estudiantes de todos los niveles educativos.

Esa marcha se dio con el lema “La educación del pueblo no se vende, se defiende”, y fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedub, UDA, Fagdut y Ctera, y por distintas federaciones estudiantiles, pero también participaron otros sectores, como agrupaciones políticas y sociales, además de sindicatos.

Por entonces, el Gobierno insistía en dar a los docentes un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, mientras que los sindicatos exigían el 30 por ciento y una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

Finalmente, a comienzos de septiembre el Ministerio de Educación reconoció que el 15 por ciento no era suficiente y llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes. El trato contempló aumentos escalonados de entre un 24 por ciento y un 26 por ciento, según las categorías docentes, y cláusulas de revisión obligatorias para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero.

La Conadu Histórica fue el único de los seis gremios que no aceptó por considerar insuficiente la propuesta. “Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay más lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro”, había dicho en conferencia de prensa Finocchiaro, quien dio por cerrado el conflicto.

Más adelante, en diciembre y tras negociaciones, se acordó el pago de un bono de fin de año para todos los docentes de las universidades nacionales por un monto de entre cinco mil pesos, para las dedicaciones exclusivas, y 1.250, en el caso de la dedicación simple, por pagar en dos cuotas (la primera con el aguinaldo y la segunda entre el 15 y el 20 de enero).

Sin embargo, el salario no era el único reclamo de la comunidad educativa, que también denunciaba los recortes en el presupuesto para infraestructura y retrasos en el giro de dinero para los gastos corrientes.

Y no hay que olvidar que los científicos, muy relacionados con las universidades, se encuentran en conflicto con el Gobierno desde 2016, cuando se conocieron los recortes en el cupo de ingreso a la carrera de investigador del Conicet; la eliminación de varias líneas de subsidio; y numerosos despidos en los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Tecnología Industrial (Inti).

En agosto de 2018, en simultáneo con el paro en las universidades y la marcha, los investigadores entregaron una carta a los legisladores para alertarlos por el grave estado en que se encontraba el Conicet.

En la misiva aseguraron: “De no tomarse medidas urgentes, el deterioro provocará la destrucción de grupos de trabajo, la paralización de instrumental muy valioso y el éxodo de científicos, dilapidando de ese modo la inversión que nuestro país realizó a lo largo de muchos años”.

Con información de La Voz del Interior.

Comentarios

28/1/2019 | 14:51
#149006
todo es culpa de los docentes que por ser tan oligarcas nusnca pelearon por mejorar. los no docentes cobran 10 veces mejor porque reclamaron como corresponde.
28/1/2019 | 12:06
#149005
Y ahora lo reconocen estos ineptos???? Espero que en las nuevas paritarias, les den la razón a los docentes, ya que está visto que los números que dibuja el gobierno son peores que los que dibujaba Moreno

Otras Noticias