Para Salud, los niños de Fiambalá que están bajo programa presentan buen estado nutricional

martes, 29 de enero de 2019 09:20
martes, 29 de enero de 2019 09:20

La Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud, se dieron a conocer datos sobre el viaje realizado a Fiambalá, luego de que una supervisora de agentes sanitarios de esta localidad dijera, en los medios de comunicación, que había niños al límite de la desnutrición, y se observó en primera persona el estado de salud de los mismos, constatando que todos los niños, que están bajo el programa de Dación de Leche, están en un buen estado nutricional.   

Participaron de la misma, la subsecretaria de Medicina preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, la directora provincial de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Lía Tomassi, y la Dra. Rita de la Vega, médica generalista especialista en pediatría. 

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, dijo que “queremos llegar a la comunidad para dar respuesta a una situación de la que, según informes que recibíamos, no teníamos ciertos datos; se los solicitamos a las autoridades médicas del hospital de Fiambalá, y el informe que nos dieron tampoco coincidía con el que había dado a los medios la supervisora de APS (Atención Primaria de la Salud); y por eso el ministro (Dr. Ramón Figueroa Castellanos) nos pidió ir a terreno. Al llegar al hospital, con los últimos datos y la ayuda de una agente sanitaria del lugar, recorrimos casa por casa”.

“La realidad con la que nos encontramos no es la que se informó en los medios, son niños que están en canales dentro de lo normal bajos, es decir están por arriba de un percentil 3”, aseguró la Subsecretaria; y adelantó que “tenemos planeado volver en febrero, pero con otras acciones donde vamos a reforzar con Maternidad e Infancia la educación y vamos a ir con una nutricionista”.  

Mientras que, la directora provincial de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Lía Tomassi indicó que “tenemos el programa de Dación de Leche, donde tenemos alrededor de 350 a 390 chicos de la zona de Fiambalá y cada uno cuenta con una evaluación nutricional que tiene que ver con  el peso-talla y esto nos permite ver si están bajo peso o normales”.

“Tenemos en Fiambalá un 2.4% anual de chicos con bajo peso para la zona, esto es igual a la media nacional y es lo que se espera para la zona, es decir no tenemos ni más, ni menos chicos de bajo peso” aseguró Tomassi.  

Por su parte, la Dra. Rita de la Vega, quien fue la encargada de realizar los diagnósticos de los pequeños, dijo que “recorrimos cada uno de los domicilios de una lista de los chicos que tenían el peso alterado; recabamos la información e hicimos un trabajo de pesar, medir, percentilar y revisar sus libretas sanitarias y encontramos que el estado de salud es bueno”.

“Hay cuatro niños que están en un percentil bajo, donde percentil es la medida que nosotros usamos para determinar si esta bajo peso o el peso adecuado. Con bajo peso no se constato a ningún niño, pero si hay 4 chicos que están por un carril bajo de peso, que pueden intervenir otros factores como la genética”, afirmó la médica.

Asimismo, De la Vega aseguró al revisar a cada niño, que “están todos vacunados con el Calendario completo; incluso con la triple viral que fue de la campaña que se realizó en los meses de septiembre y octubre”.

 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 11:38
#149006
Pueden saber mucho de medicina, pero de estadística, la rindieron de oído, si no saben cállense la boca Percentil cuartil desviación standard valor medio etc
29/1/2019 | 11:01
#149005
Investiguen si hay leche en osep, hace un mes que voy y nada que vergüenza..es la provincia de los sueños.
29/1/2019 | 10:57
#149004
Esta señora no tiene ni idea ,que diga a qué familia fue a visitar ,,como siempre tapar los problemas graves,y echar a culpa ahora aquíen,,,no se preocupe es la provincia de los sueños....
29/1/2019 | 10:10
#149003
Claro... Lo importante es NO reconocer el problema, total salimos a decir esto para los medios ponemos la cara, y listo... todo resuelto. HIPOCRITAS!!

Otras Noticias