Juan Rojas: “la precarización laboral en el sector gastronómico viene vigente desde hace años"

jueves, 31 de enero de 2019 12:24
jueves, 31 de enero de 2019 12:24

Secretario General de UTHGRA, Juan Carlos Rojas, se refirió a la situación laboral por la que atraviesan los empleados del Restó Richmond,  consideró  que no es un tema aislado y que la precarización laboral viene vigente desde hace muchos años.

“No es un caso aislado, nuestra actividad es la más perjudicada ya que se puede prescindir de nuestros servicios porque no hace a la urgencia diaria de los ciudadanos, pero tampoco podemos admitir que los trabajadores estén sin cobrar”, expresó el gremialista en diálogo con Radio Valle Viejo.

A la vez, reconoció que a los empleados de Richmond “ a poco de finalizar el mes de enero, se les está debiendo parte del salario de diciembre más el aguinaldo”, por lo que consideró, que el atraso es importante y un perjuicio para los trabajadores.

“Sobre que el poder adquisitivo está resentido a esto hace que tampoco puedan cumplir con sus obligaciones, a nosotros nos preocupa muchísimo porque son muchas familias perjudicadas y esto se está haciendo muy cotidiano” lamentó Rojas.

También destacó, que en los últimos años, a fin de que los mozos vendan más se ha ido extendiendo una “práctica laboral que no corresponde”.

“Hay 14 trabajadores afectados que tiene cierta particularidad, hay trabajadores mensualizados y otros por comisión, algo que no corresponde. Porque cuando se discute la paritaria se discute por salarios mensuales y no por comisión”, reconoció Rojas.

Precarización laboral en sectores privados

Consultado si sobre si el conflicto laboral se extiende a otros sectores del rubro, el  Secretario General de UTHGRA expresó que “La precarización laboral se ha generalizado y viene vigente desde hace muchos años”.

“Lo que pretende el Gobierno Nacional es legalizar lo que ya se está haciendo en la práctica”. Como es de público conocimiento, remarcó Rojas, “casi el 90 por ciento de los trabajadores figuran que trabajan 4 horas, pero la mayoría hacen de 8 a 10 horas”.

También, dijo que la posibilidad laboral en el ámbito privado es escasa y está muy golpeado. A la vez,  reconoció que en los últimos años se cerraron algunos establecimos, pero que la práctica de muchos propietarios es reabrir con otro nombre, cambiar de lugar o  pasar la empresa de un familiar a otro, siendo el trabajador el único perjudicado.

 

 

 

36%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
36%
Indiferencia

Comentarios

31/1/2019 | 21:54
#149006
rojas se llena la boca diciendo que esta del lado de los empleados... hagan algoo ! dejen de favorecer al patron y pongase a laburar por los q cobran 300 pesos laburando 8 y ustedes gremio querido saben todas las irregularidades por la conocen de boca de los empleados cuand van acomer gratis .... pero despues sigue todo igual.

Otras Noticias