Son más de 20 sedes en la provincia

Nación adeuda fondos a profesionales que trabajaron en el Plan Fines

Desde Educación señalaron que esperan que en esta primera quincena terminen de acreditar los fondos.
viernes, 4 de enero de 2019 00:00
viernes, 4 de enero de 2019 00:00

Mariela Porcel, directora de Modalidades Educativas del ministerio de Educación, se refirió a la deuda que mantienen con los profesionales que trabajaron en el Plan Fines, programa que apunta a la finalización de estudios primarios y secundarios para adultos. Los docentes y secretarios afectados son de las más de 20 sedes que hay en la provincia y exigen el pago de los meses de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre del año pasado. 
Al respecto, la licenciada comentó: “La dirección de Modalidades tiene a cargo la parte pedagógica de lo que es la ejecución del Plan Fines y en abril, mayo aproximadamente ya las partidas vienen definidas por presupuesto a una línea de programas a nivel Nación, los programas nivel Nación tienen líneas de ejecución que en algunos casos tienen numeración. En lo que fue el mes de junio Nación nos determinó que el depósito ya no se hacía en lo que se venía haciendo en una línea, sino que pasaba a depender de otra dirección que era la Unidad Ejecutora de la Dirección de Educación Técnica, pero que seguía depositándose en la dirección de programas educativos nacionales”.
“Eso trajo como consecuencia cambiar el tema de la documentación que los docentes ya habían presentado, entonces tuvimos que solicitarle a los docentes que por favor cambien fechas, cambien declaraciones por el tema de los nuevos requisitos del programa. Nos trajo inconvenientes en tiempo para el tema de pagos, pero también hay una realidad, Nación nos hizo el primer depósito, se logró pagar una parte. Ahora estamos dependiendo de otra línea y de los fondos que Nación nos va enviando a cuentagotas y estamos demorados por eso”, señaló.
En esa línea agregó: “Todos los docentes y secretarios ya tienen presentados toda la documentación, ahora lo que Nación nos está mandando a cuentagotas son los depósitos de fondos que día a día estamos esperando, lo que nos van acreditando se va pagando. Es decir Nación no está mandando el dinero que tiene que mandar de acuerdo al convenio, esto es algo que escapa a nosotros y hay reclamos constantes por parte de la gente del programa, por parte de la gente de Educación Técnica también”.
“Ellos nos dijeron que en esta primera quincena iban a terminar de acreditar los fondos así que estamos dependiendo de eso. Estos docentes tienen módulos de cuatro meses así que ellos ya cumplimentaron sus tareas, ahora se les tiene que pagar que es lo que corresponde, pero que se queden tranquilos, no es que no se les va a pagar sino que dependemos de Nación, Fines es un programa pura y exclusivamente nacional”, apuntó.
Además dijo que “aquí en la provincia hay más de 20 sedes en lugares que a veces uno ni se imagina, porque hay lugares donde no tenemos escuelas secundarias de adultos ni primarias de adultos y lo estamos llevando a cabo. Inclusive tenemos algunas ONG, empresas privadas y demás”.
Por otra parte, Mariela Porcel realizó un balance de la implementación del plan señalando que “hemos tenido alumnos de todas las edades hasta abuelos, también familias completas que concretaron sus estudios gracias a este plan. Es un trabajo muy loable desde todas las partes porque los docentes que dan Fines empiezan con alumnos que hace un periodo largo dejaron de estar en contacto con los libros y es un retornar al estudio, así que destacamos el trabajo de todos”.
 

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
30%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias