Dejando atrás la modalidad de “compra directa”

Salud invirtió más de $100 millones en insumos y equipos licitados

Destacan que el sistema otorgó transparencia en los procesos administrativos en los últimos tres años.
sábado, 5 de enero de 2019 00:00

El ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el balance del sistema de compras a través de concursos de precios y licitaciones. Destacaron el considerable ahorro que se realiza con la modalidad de compra que deja atrás el modelo de operación directa que se ejecutaba. 
En el año 2016 se realizaron cinco licitaciones con ocho concursos que totalizaron el monto de 26 millones de pesos, en tanto que en 2017 se ejecutaron siete licitaciones públicas con siete concursos totalizando 41 millones de pesos. En 2018 se llevaron a cabo quince licitaciones públicas y 50 concursos de precios que fueron por la suma aproximada a los 100 millones de pesos. 
En la oportunidad, el ministro Ramón Figueroa Castellanos señaló que “históricamente las licitaciones en el ministerio de Salud estaban vinculadas con la compra de ambulancias y, en general, los medicamentos se compraban por ’compra directa’. Eso es lo que vamos cambiando porque, además,  hacer una licitación por 14 millones en lugar de una compra por 500 mil pesos produce una ostensible baja de precios”. 
En idéntico sentido, el titular de la cartera sanitaria comentó: “Nosotros defendemos esta modalidad de compras no solo por la transparencia, sino por la capacidad de permitir tener stock por un tiempo importante y conseguir muy buenos precios. En el 2017 con respecto al 2016 tuvimos una mejora en el precio de hasta el 50 por ciento para un mismo producto. En el 2018 se complicó todo por la situación nacional y, sin embargo, pudimos pagar solo hasta un 10 o 15 por ciento más, cuando sabemos del impacto de la inflación en los medicamentos que, en algunas ocasiones, ha sido de cerca del cien por ciento”.
El director de Administración, Omar Gallardo, explicó el proceso de trabajo aplicado desde su gestión y dijo que “tenemos distintos cuadros, tuvimos al comenzar con la gestión en el año 2016, cinco licitaciones con 8 concursos que globalizan el monto de 26 millones de pesos, en el año 2017 pasamos a tener siete licitaciones públicas con 7 concursos totalizando 41 millones de pesos y en este año de crisis (2018), hemos tenido 15 licitaciones públicas y 50 concursos de precios que fueron por la suma aproximada a los 100 millones de pesos; con esto hemos llegado a un monto que ha sido considerable con nuestro presupuesto”.
 

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias