Tras pruebas realizadas en el río que abastece a la población

Estudio revela alto nivel de flúor en el agua en Andalgalá

La geóloga Margarita Do Campo, encargada del estudio, descartó que se deba a la actividad minera.
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00

En el departamento Andalgalá, luego de un estudio realizado en las cuencas de lo ríos, preocupa el nivel de flúor en el agua. La geóloga Margarita Do Campo, en diálogo con Radio Valle Viejo, aseguró que no se encuentra en mal estado el agua y descartó que sea producto de la actividad minera. 
“Nosotros hicimos tres tomas de muestra de agua del río Andalgalá aunque el proyecto sobre todo estaba centrado en Choya pero también queríamos hacer un análisis de todos los ríos de la zona sobre todo los que abastecen a la población”, expresó.
En esa línea comentó que “lo que encontramos en el caso del río Andalgalá es que en general está bien pero tiene contenidos altos de hierro y manganeso con respecto a los máximos permitidos por el Código Alimentario Argentino. Ahora, revisando los manuales de la Organización Mundial de la Salud dicen que esos niveles no serían perjudiciales para la salud. Lo que tiene es que afectan el sabor del agua pero no sería perjudicial”.
“Lo que sí encontramos y que fue a pedido de una vecina de Choya que sugirió analizar flúor, que en principio no lo habíamos pensado y encontramos que si tiene el río de Andalgalá niveles altos de flúor. Eso se midió una sola vez ahora, cuando vayamos en unos días vamos a tomar muestras para repetirlo, pero dio 1,7 miligramos por litro y los niveles máximos estipulados por la Organización Mundial de la Salud son 1,5 miligramos por litro”, indicó.
Además la geóloga agregó: “El Código Alimentario Argentino es más estricto en el caso del flúor se ponen límites de acuerdo a la temperatura media del lugar porque se considera que una zona más cálida la gente ingiere más agua por día y entonces la ingesta de flúor total es mayor. Entonces para Andalgalá que tiene 25 grados centígrados como temperatura media anual el máximo debe estar en 1 miligramo por litro”.
En ese sentido estimó que “es un tema delicado; hay que prestarle atención porque produce fluorosis que es que nuestros dientes y huesos tienen carbonato de calcio y el flúor lo reemplaza y pasamos a tener dientes de fluoruro de calcio que provoca dientes oscuros, los dientes se vuelven más frágiles y puede llegar a afectar los huesos”.
 Al ser consultada si se puede deber a la explotación minera, Do Campo aseguró: “No creo, la verdad no hay datos muy buenos yo busqué datos de agua anteriores a la minería o mega minería pero hay datos que tienen mucho error, encontré un trabajo publicado pero datos de flúor no vi, pero yo creo que eso lo más probable es que sea natural. Depende muchas veces de donde nacen los ríos, qué tipo de rocas hay además”.
También dijo que “sabemos que en la cuenca alta de Andalgalá la minera Agua Rica hizo movimientos de tierra sobre cauces que podrían haber afectado algo pero la verdad si no tenemos datos anteriores es muy difícil asegurarlo”.
En cuanto a si se puede encontrar una solución la profesional apuntó que “no soy especialista en tratamientos, lo que está claro es que siempre es responsabilidad del Estado la provisión de agua potable, el estado municipal, provincial, debería controlar cada tanto el agua, dar información y si hay que cambiar el método de potabilización y buscar otras maneras de trabajar se debería hacer”.
“Lo que se me ocurre como alternativa para no estar gastando en agua mineral, porque no todas las personas están en condiciones de hacer ese gasto, es acostumbrarse a lo que se hace en otras zonas que es cosechar agua de lluvia. Cuando llueve tener aljibes entonces lo que las personas pueden hacer es mezclar un poco el agua para bajar los niveles de flúor”, puntualizó.
 

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
59%
Bronca
1%
Tristeza
9%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

10/1/2019 | 13:43
#149006
Este Juan tiene la posta: el fluor viene de la alfalfa! Ya con eso que se conforme y deje de delirar con el dique de colas, que no tiene nada que ver con este asunto
9/1/2019 | 23:59
#149005
Nos envenan con el agua , le ponen mucho fluor para que las personas esten como zombies mientras le roban y le saquean , y nos fumigan desde avionetas ( chemtrails) despierta pueblo dormido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Averiguen!!!!!
9/1/2019 | 22:29
#149004
siempre ocultarán la verdad.... como las filtraciones del dique de cola de alumbrera.... o sino porque existen bombas cauce abajo para retrobombear lo que se filtra??? O porqué no le pusieron la membrana al mencionado dique??' siempre mentirán.... porque una vedad a media es una mentira... Si los mismos empleados de agua rica lo cuenta de que pusieron fardos de alfa para filtrar el río minas, pero que con la tormenta que hubo no pudo contener la creciente....
9/1/2019 | 14:13
#149003
Y del arsénico...nadie dice nada?????
9/1/2019 | 14:04
#149002
Opinar por opinar es hablar sin saber: Perforaciones en Agua Rica se hicieron en 1970, entre 1995 y 2006 y 6 meses en el 2012, estas no tienen relación con la acidez del agua del arroyo minas, esta anomalía se debe a que atraviesa zona mineralizada y como la velocidad del agua subterránea es muy inferior a la de superficie, se acidifica, esto sucede desde hace millones de años y seguirá pasando mientras haya mineral en Agua Rica, por suerte la cantidad es poca y es neutralizada por el rio Candado, caso contrario, Andalgalá nunca hubiera existido.
9/1/2019 | 12:49
#149001
Claro seguro seguro, no tiene nada que ver con la minería... sigan mintiendo y destruyendo todo con la minería. Total la gran ganancia se la llevan afuera del país y lo que queda aquí se reparte entre unos pocos.
9/1/2019 | 08:58
#149000
Me gustaría contactarme con la geóloga Margarita Do Campo. por favor si me pueden pasar su e mail o teléfono. Muchas Gracias...
9/1/2019 | 08:15
#148999
Cuál es la fuente tomada para determinar que el agua utilizada en una perforación de exploración el pH es de 3,5 o 4 siendo ácida? Además me podría indicar como afecta una perforación realizada en el año 84 al causa de agua que escurre en el año 2019? Gracias.
9/1/2019 | 07:02
#148998
Yo me pregunto porque la doctora no le dijo en el reportaje. .. cuantas perforaciones isieron en el proyecto de exploración que viene del 84 en adelante hasta la fecha debido a ese tipo de perforaciones que derraman aguas ácidas que se vuelcan a los ríos con un PH muy bajo de 3,5 o 4 en algunos casos.

Otras Noticias