Salud: Acciones preventivas en la fiesta “Noche de Playa”

miércoles, 9 de enero de 2019 14:59
miércoles, 9 de enero de 2019 14:59

Al igual que los últimos años, el ministerio de Salud de la provincia estará presente en la fiesta “Noche de Playa” en la ciudad de Belén, este sábado 12 de enero, en el Predio Álamos, de la Puntilla; con el objetivo de brindar contención, asesoramiento, promoción y asistencia sanitaria.

Por tal motivo, hoy se realizó una reunión encabezada por la subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, a fin de coordinar estrategias para una mejor contención del sistema sanitario. Participaron la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán y la Jefa del Área Programática N° 11 que corresponde a Belén, Dra. Mariela Pastor, entre otras autoridades.

Tal como se acordó, las actividades comenzarán el día jueves con la llegada de la Brigada de Control de Vectores que fumigará los lugares en los que se juntará mucha gente. Ya para el viernes, se planea poner una carpa en la Plaza principal de Belén, donde todos los equipos intervinientes (Materno Infantil, Salud Mental, CUR, APS) trabajarán en acciones de promoción y concientización del cuidado de uno mismo.

La directora de Políticas de Promoción y Prevención en Salud Mental, Lic. Judith Bogomolny señaló que “como esta es una fiesta es privada hemos hablado con gente de la organización; la idea es que a diferencia del año pasado se ponga más de un puesto de hidratación y que haya distribución de agua potable gratuita en las barras que es lo que se hace en los eventos nocturnos actualmente”.

“El viernes en la plaza reforzaremos conceptos relacionados con la importancia de la hidratación durante el consumo de alcohol. También entregaremos agua y explicaremos cuáles son los beneficios de beberla junto a la ingesta de alcohol” aseguró la funcionaria.

Bogomolny comparó lo realizado el año 2018 y dijo que “el año pasado el puesto de hidratación estuvo comandado por los agentes sanitarios y al mismo tiempo tenían el rol de los puestos de contención y descanso. Por eso, este año estamos coordinando, con los organizadores, los puestos de hidratación porque ellos además del agua que se aporta desde distintas direcciones del Ministerio, garantizarán que haya en las barras, porque la idea es que se entregue a los que se acerquen a las mismas”.

Por su parte, la Dra. Pastor aseguró que ya está todo “planeado de manera tal que no quede desprotegido el hospital para su funcionamiento normal. Tendremos ambulancias con todos los insumos necesarios, enfermeros y un médico en el predio. En el Hospital, habrá tres médicos más de guardia porque la idea es que los servicios del hospital no se vean resentidos, pero con la previsión de que es un evento multitudinario”.

La directora provincial Materno Infantil, Dra. Ana Lía Tomassi, al finalizar la reunión, señaló que “el grupo que trabaja para el programa ENIA (Embarazo No Intencional en Adolescentes) de Belén va tener un stand con material de difusión como folletería. Además se brindará consejería, se entregarán preservativos  y se realizará captación con los asesores de adolescentes para turnos protegidos”.

“Vamos ir también del equipo de acá para hacer la conexión con los demás equipos que van a intervenir en el evento. También, vamos aportar agua para los puestos de hidratación”, afirmó Tomassi.

Carpa Itinerante

Por otra parte, desde el ministerio de Salud se anunciaron acciones de promoción de alimentación saludable, prevención de consumo problemático y salud sexual en el departamento Ambato.

La directora de Políticas de Promoción y Prevención en Salud Mental, Lic. Judith Bogomolny, con respecto a las actividades a desarrollar, señaló que “la idea es estar todos los jueves de enero en distintas localidades de Ambato con la Carpa Itinerante de Salud. Trabajaremos la promoción y  prevención de salud en coincidencia con los tres ejes que venimos trabajando con el programa Escuelas Saludables. Daremos consejería en cuanto a alimentación saludable, prevención de consumo problemático y salud sexual”.

“La carpa es itinerante, ya que el jueves 10 estaremos en El Rodeo. Mientras que el jueves 17 en Las Juntas, el jueves 24 en La Puerta y a confirmar el jueves 31 en Los Varela. En estas  cuatro localidades ya hemos participado con actividades de prevención en los encuentros de jóvenes ambateños”, señaló la directora que se desempeña en la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones.

54%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias