Acciones de Salud en Santa María

viernes, 11 de octubre de 2019 15:54
viernes, 11 de octubre de 2019 15:54

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, acompañada por un equipo de diferentes áreas del Ministerio de salud visitó el Hospital Zonal “Dr. Luis Alberto Vargas” de Santa María para llevar adelante diversas acciones.

Por un lado, junto a la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila, trabajaron con el equipo de gestión de Santa María “para analizar el cumplimiento de las metas propuestas hace un mes, durante la visita anterior. En el Servicio de esterilización corroboramos el funcionamiento de los autoclaves con el protocolo de esterilización correspondiente, en Farmacia observamos que se cuenta con el stock de medicamentos necesarios para la atención de acuerdo al nivel del Hospital, y dialogamos con personal de los diferentes servicios”, aseguró Palladino.

Por otro lado, la Dra. Silvia Bustos, que integra el Equipo de Respuesta Rápida de la provincia, dio una capacitación sobre los lineamientos principales para trabajar ante un supuesto caso sospechoso o confirmado de Sarampión.

Además, se hizo entrega de 5 computadoras del Programa PACES, y se realizó una jornada taller para la implementación del Programa Provincial de TeleSalud junto al equipo de apoyo técnico del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisible al igual que se viene realizando con la habilitación del plan de Historia Clínica Electrónica.

 El director de Informática, Ing. Oscar Da Prá, el Dr. Héctor Corzo y el Prof. Ariel Vega, presentaron el Programa como una nueva modalidad de brindar asistencia médica a distancia a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Da Pra explicó a los presentes “que el Programa TeleSalud es una política pública que fortalece el acceso y la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo objetivo es consolidar una red de colaboración entre profesionales y los centros de salud de la provincia para optimizar las acciones de gestión en salud; la promoción, prevención, asistencia; y la capacitación en salud”.

Se mostraron y explicaron cuáles son los servicios, como TeleAsistencia que puede ser sincrónico y/o asincrónico, que es TeleEducacion y TeleGestión. También, se les explico cómo funciona la plataforma de TeleConsultas y cuáles son los beneficios de esta herramienta que, entre otras cosas, permite la referencia y contrareferencia optimizando la información, reduciendo el número de derivaciones dentro del sistema de salud,  promoviendo la mejora en la atención, etc. Para completar la actividad, se realizó una consulta desde Santa María hacia un hospital referente a modo de simulacro del uso de la plataforma.

Por otra parte, la directora de Enfermería, Lic. Fátima Romero permanecía durante todo el día de hoy en Santa María participando activamente del Primer Congreso de Enfermería que congrega a más de 300 enfermeros de distintos lugares del país. Durante el Congreso, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Salud, se tratan temas relacionados principalmente a la enfermería desde lo legal con diferentes ejes como niñez, adolescencia  y adultos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias