La máxima registrada ayer por el SMN superó los 41 grados

Problemas con el servicio de agua y energía por las altas temperaturas

Los usuarios manifestaron su malestar por la interrupción de los servicios durante la calurosa jornada.
sábado, 12 de octubre de 2019 06:00
sábado, 12 de octubre de 2019 06:00

Las altas temperaturas que se registraron en la jornada de ayer y según se pronostica continuarán hoy, generaron cortes en el suministro de servicio de agua potable y energía eléctrica.  


Catamarca fue en horas de la tarde la provincia más calurosa del país, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 18, con una temperatura en la Capital de 40.8°, seguida por Santiago del Estero que registraba 40.7; durante la tarde y las actualizaciones del organismo ambas provincias fueron modificando su lugar en el ranking. En la tarde, la sensación térmica trepó los 45 grados generando una jornada de calor insoportable. 


El marcado ascenso de la temperatura obligó al uso del aire acondicionado y ventiladores para refrescar los ambientes, lo que provocó el incremento del consumo de energía eléctrica y la salida de algunas líneas de distribución. A esto se le suma que el calor daña equipos del tendido por lo que se deben realizar reparaciones para restablecer el servicio.


El servicio de agua potable también sufrió cortes y suspensiones, algunos que se extienden desde días atrás, ocasionando malestar en los usuarios por los permanentes problemas. Los cortes de luz también afectan el rebombeo y consecuentemente la distribución normal por lo que la complicación se acentúa. Ante la consulta, desde la empresa responsable, Aguas de Catamarca Sapem, aseguraron que enviarían un comunicado para explicar el motivo de las complicaciones con el servicio. 


Por su parte, Aldo Palavecino, integrante del directorio de EC Sapem, explicó: “En horas de la tarde la línea Belgrano que alimenta la zona de La Chacarita, avenida Belgrano hasta parte del norte, salió de servicio. Antes de las 18 se reparó todo y está normal. El calor y el consumo derivaron en fallas. Nuestra gente las resolvió, a pesar de sufrir también el calor, pero lo importante era normalizar el servicio. Cambiamos diez componentes de cerámica en la línea que se denominan XS, que se quebraron por las altas temperaturas que deben soportar en jornadas de mucho consumo”. 


En relación con el consumo por las altas temperaturas, Palavecino indicó que “cuando hay mucho consumo las líneas se recalientan y pasan los desperfectos en los equipos. Hace dos lunes cuando hubo una sensación de cuarenta grados, el consumo fue de 170 megas cuando normalmente es de 130. Mañana -por hoy- vamos a saber cuál fue el consumo que seguramente es más alto por el calor”. En sus declaraciones, Palavecino aseguró que las cuadrillas trabajan permanentemente para reparar las fallas que reclaman los usuarios. 

Hoy, sigue el calor
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican para la jornada de hoy una temperatura mínima de 22 y una máxima de 39 grados.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2019 | 19:19
#149006
DAN ASCO HACE DOS DIAS YA SIN AGUA TODA LA ZONA ACHACHAY Y OJO DE AGUA SON UNOS H.D.P!!!!!
12/10/2019 | 09:08
#149005
Sigan inaugurando barrios, mas viviendas y no hagan las correspondientes obras de infraestructuras. Esto es producto de la politiquería barata, que solo le interesa cortar cintas, pero de obras reales, nada.

Otras Noticias