Convocada por el Copes

Definen estrategias de alimentación y nutrición para la población infantil catamarqueña

miércoles, 16 de octubre de 2019 13:15
miércoles, 16 de octubre de 2019 13:15

La Mesa de trabajo sobre Soberanía Alimentaria se reunió esta mañana por tercera vez, en adhesión al Día Mundial de la Alimentación con el propósito de avanzar en la definición de estrategias que favorezcan una mejor nutrición a la población infantil catamarqueña. El encuentro se concretó en el marco de las acciones que impulsa la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana, a través del Consejo Político, Económico y Social (COPES).

Presidieron la reunión el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, el titular de Participación ciudadana Hernán Colombo y la directora de Agroindustria Rocío Leiva, en representación del Ministerio de Producción. Participaron también, los principales referentes de sectores involucrados a la temática, como Inversión Pública, Desarrollo Social, Educación, APDH Catamarca, el INTA, Agricultura Familiar, Salud, UNCa, Colegio de Nutricionistas, Planificación y productores de la Capital, Londres y Belén.

En la reunión se habló de trabajar con los municipios y todas las áreas del Estado en favor de las poblaciones que necesitan de nutrientes en sus alimentos. Tenemos los recursos. Si bien se reconoció que hay restricciones en materia alimentaria, surgió el compromiso de trabajar con estrategias concretas para superar esa debilidad; así como de ir determinando cuánto se produce en Catamarca, qué se produce, dónde se vende y que capacidad hay para abastecer la demanda.

Al concluir el encuentro Colombo consideró que la propuesta para lograr que la alimentación sea saludable para nuestros niños “será superadora”, fundamentalmente para la población que necesita que se le entregue un alimento con los nutrientes necesarios”, al tiempo que valoró el involucramiento del área de Salud en este tema tan sensible. Además, propuso que la referente del programa Pro-Huerta del INTA en Belén, Luisa Brizuela, sea quien coordine este Mesa de Soberanía Alimentaria ya que cuenta con los conocimientos en territorio necesarios, planteo que fue aprobado por unanimidad.

“La iniciativa de trabajar sobre la soberanía alimentaria comenzó a tener fuerza en la provincia y estoy seguro que en algún momento nuestros comedores escolares van a contar con los alimentos que realmente sean saludables y tengan la nutrición que se necesita”, aseguró el funcionario. Asimismo, se refirió a la capacidad productiva que hay en la provincia por la existencia de unas 14 mil familias de pequeños productores, a lo que calificó como “un universo impresionante que puede producir y vender su producción en el mercado local”.

En Belén

En este tercer encuentro, se definió que el próximo tendrá lugar el 30 de noviembre en la ciudad de Belén, de cuyo seno surgió la idea de trabajar por la seguridad alimentaria junto con los productores. “Queremos acompañar a Luisa –Brizuela- para que articule el trabajo de la Mesa con el fin de darle continuidad en el tiempo y que se defina como política de Estado porque no queremos la panza llena, sino que nuestros chicos se alimenten saludablemente. Queremos productos que nuestros productores nos puedan vender y queremos alentar nuestra propia producción”, agregó.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias