En el Cementerio Parque “Virgen Morena”

Ultiman detalles para poner en funcionamiento el horno crematorio

El valor total del servicio será de 10 mil pesos. Hay 87 turnos pedidos para reducción.
jueves, 17 de octubre de 2019 06:00
jueves, 17 de octubre de 2019 06:00

El domingo pasado finalizó la instalación y ejecución de pruebas del horno crematorio que funcionará en el cementerio parque “Virgen Morena”. Resta cumplir con la realización del estudio ambiental y presentación de documentación en el municipio para obtener la habilitación definitiva, esto permitirá iniciar con el servicio. 


Desde el anuncio del servicio, la empresa ha recibido 87 pedidos de turno para reducción de restos. 
A pesar de  la crisis económica y el incremento de algunos insumos, desde la firma aseguran que se mantiene el valor anunciado por servicio, 10 mil pesos. El costo incluye la urna, sellado y certificación de la cremación. 
La empresa responsable de otorgar la garantía del funcionamiento entregó a los responsables del cementerio, ubicado en el norte de la ciudad, la certificación correspondiente. 


La presentación de la documentación y la finalización de los detalles darán lugar a que se comience a trabajar, desde la firma estiman que será en las próximas semanas. 


En relación con el servicio, el gerente de la empresa, Carlos Moreno, explicó a este diario: “La obra se terminó el domingo, se trabajó una semana, los técnicos de la fábrica Incol vinieron desde Buenos Aires y pusieron en funcionamiento el horno crematorio, nos dieron el curso de capacitación, hicieron pruebas que salieron satisfactorias, no dieron problemas, estamos hablando de un horno de última tecnología. Ahora sigue la obra fina, la parte estructural, lo que está a la vista”. 
En la misma línea, explicó: “La construcción del horno en Buenos Aires, a partir de nuestro pedido tuvo una duración de 4 meses, en tanto que la instalación del equipo demoró ocho días. El horno es muy pesado, se instaló el horno y de ahí se hizo la obra civil, que es la parte gruesa, paredes, piso, de ahí cuando estuvo todo los técnicos terminaron este lunes y dieron el certificado donde prueba que no hay contaminación, es un certificado de garantía. Ahora lo que resta es terminar los estudios impacto ambiental y  autorizaciones municipales. Cumplimos con todas las exigencias, que establece la ordenanza”. 
El responsable del cementerio comentó la importancia que tiene la puesta en funcionamiento del crematorio para descomprimir el cementerio municipal. 

Pedido de turnos 
En relación con las consultas y pedidos de servicio, Moreno comentó: “Desde los últimos sesenta días tenemos  87 turnos pedidos, desde que se dio a conocer la puesta en marcha del servicio en Catamarca, la gente llama desde La Rioja, Córdoba y otras provincias. Sucede que quieren cremar a seres queridos  que tienen en cementerios de la provincia para poder llevarlos, esto se da porque el traslado de un fallecido es muy complejo de realizar en lo que es permisos, documentación, costos”. 

Precios 
El valor por el servicio de cremación será de 10 mil pesos. Desde la firma remarcaron la diferencia que existe en tener la posibilidad de hacerlo en la provincia y realizarlo en Córdoba. “Acá va a costar entre servicio, urna, sellado, certificación 10 mil pesos, mientras que si te vas a hacerlo en Córdoba u otra provincia tiene un costo entre traslado y cremación de entre 35 y 40 mil pesos. El precio fijado es mediante la consulta de colegas de otras provincias. A pesar de todo lo que sucedió con la economía, vamos a mantener el valor anunciado hace unos meses”. 


Consultado sobre el inicio, Moreno estima que concluir con las gestiones administrativas y obtener la habilitación definitiva va a llevar entre una o dos semanas. 


Por último, el gerente de la firma, señaló: “Estamos en condiciones de comenzar a trabajar al momento de cumplir con todas las exigencias. Me llena de orgullo haber logrado esto, si bien vinieron dos técnicos de Buenos Aires, la mano de obra es catamarqueña. El gasista,  electricista y otras instalaciones es toda de aquí, gente que realmente pasaba día y noche trabajando con la construcción y recibieron felicitaciones de los técnicos de la empresa por el labor desarrollado. No es algo fácil y lindo de hablar, pero es un servicio de última tecnología en esta actividad y lo vamos a tener en Catamarca”.

88%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias