Ampliarán el testeo rápido de sífilis a los CAPS

viernes, 18 de octubre de 2019 00:35
viernes, 18 de octubre de 2019 00:35

En la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud se realizó una reunión de presentación de la ampliación de acceso a la prueba rápida de sífilis en el primer nivel de atención. Para ello, referentes del tema en la provincia recibieron a integrantes de Salud de la Nación, Unicef y el Instituto Malbrán de Buenos Aires. 


El director del Centro Único de Referencia (CUR) y responsable del Programa de Sífilis, Alejandro Santillán Iturres, señaló que “el trabajo que está por empezar es la ampliación del test rápido de sífilis en el primer nivel de atención, es decir a los centros periféricos. Hasta ahora el test rápido en la provincia se lo realiza en el CUR, que nos había dado muy buenos resultados, pues hemos triplicado el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, lo cual es muy importante”.


Además, explicó que “el test rápido se realiza con el pinchazo de un dedo. La idea es que los dos centros periféricos, que son el CAPS de las 500 Viviendas y el CAPS Apolo, tengan la prueba rápida de Sífilis y de VIH”.


Por su parte, Sergio Maulen, asesor de Unicef, señaló: “Esto de ampliar el testeo es el piloto con el que se va a empezar a trabajar en Catamarca, con dos centros además del hospital, con la idea de descentralizar y que sea cada vez más fácil que la gente tenga su diagnóstico inmediato y el tratamiento”.


“En los últimos años fue aumentando en todo el mundo -la sífilis- y eso trae como coletazo que empiece a afectar también a los recién nacidos, es un tema a nivel global que está preocupando”, indicó Maulen.

42%
Satisfacción
57%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias