Será distinguida el próximo 31 de octubre

Escuela de Santa María, finalista del premio presidencial “Escuelas Solidarias”

Se trata de la escuela secundaria N° 11 “Abel Acosta”, con su proyecto “Alimentación equilibrada”.
miércoles, 23 de octubre de 2019 00:26
miércoles, 23 de octubre de 2019 00:26

La escuela secundaria N° 11 “Abel Acosta” de Santa María resultó finalista del premio presidencial “Escuelas Solidarias”. En total son 11 las escuelas finalistas de distintos puntos del país, que serán distinguidas el próximo 31 de octubre. 
Desde el año 2000 se realiza el Premio Presidencial Escuelas Solidarias, una iniciativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que ya lleva recopilados más de 33 mil proyectos de 19 mil establecimientos escolares de todo el país, de los cuales participaron más de 2 millones de estudiantes acompañados por 94 mil docentes y directivos.
Los días 30 y 31 de octubre, en el marco de una nueva edición del Premio Presidencial, se llevará adelante el encuentro de jóvenes solidarios.


Alrededor de 70 estudiantes y docentes de las 11 escuelas finalistas participarán de una instancia de intercambio de experiencias de aprendizaje servicio. El día 31 en Tecnópolis, se desarrollará el acto de entrega de los diplomas donde se conocerán el orden de premiación y, por la tarde, los y las jóvenes compartirán sus Proyectos Educativos Solidarios en el marco de la Feria de Ciencias.


En la escuela secundaria Nº 11 “Abel Acosta”, ubicada en Santa María, Catamarca, nació el proyecto “Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana”. Luego de visitar la región de alta montaña, los estudiantes detectaron que sus pobladores no tenían una alimentación adecuada producto de tres problemas fundamentales: medios de acceso precarios, falta de electricidad e inclemencias climáticas.


Con ese diagnóstico, los alumnos de 6° año propusieron la deshidratación de alimentos como solución. Para ello, rescataron y pusieron en valor un deshidratador del área de Ciencias Naturales y desarrollaron acciones de promoción, capacitación y divulgación sobre huertas familiares y secado de alimentos. A su vez, constituyeron una red integrada por organismos municipales de gestión y control bromatológico, escuelas técnicas y profesionales de la salud, para construir y distribuir secadores de alimentos y difundir el trabajo en instituciones de la región.

Escuelas finalistas

Buenos Aires: Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº454. Castelar, Morón. “Ayudemos a cuidar el medio ambiente”. Campaña de promoción de hábitos saludables.


Buenos Aires: Escuela de Educación Técnica N° 8. Villa Fiorito, Lomas de Zamora. “Cinemanía”.
Catamarca: Escuela Secundaria Nº 11 “Abel Acosta”. Santa María. “Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana”.
Chaco: Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1. Resistencia. “#Cuaina TBC (Traducción de lengua Quom: #DetenteTuberculosis)”.


Chubut: Escuela Nº 25 “Delia Medici de Chayep”. Futalaufquen. “Vivero escolar para la plantación de especies nativas: Niños del Lago”.


Mendoza: Escuela N° 4 – 240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”. Fray Luis Beltrán. “Innovando sabores que cambiarán tu salud”.


Río Negro: Centro de Educación Técnica Nº 18. Villa Regina. “Inclusión Braille”.
Río Negro: Centro de Formación Integral “Don Bosco”. San Carlos de Bariloche. “Vientos de Esperanzas”.
Tucumán: Escuela Especial de Monteros. “Construyendo bloques de solidaridad”.
Tucumán: Escuela Secundaria de Romera Pozo. “El secreto de tus flores”.
Tucumán: Escuela Técnica Nº 1 de Trancas. “La articulación institucional como medio de integración e inclusión social”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias