La Inmaculada Concepción

Fiesta en El Alto por la coronación de su Patrona

miércoles, 23 de octubre de 2019 00:26
miércoles, 23 de octubre de 2019 00:26

Se hizo realidad un sueño anhelado por todos los pobladores del departamento El Alto: la Coronación de la Imagen de María Santísima, en su advocación de la Inmaculada Concepción, Patrona de estas tierras desde el siglo XVI hasta la actualidad. Su rica historia hizo que sea distinguida con este honor, durante la ceremonia presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.


Las actividades comenzaron con la concentración de las comunidades en lugares estratégicos, desde donde caminaron portando las imágenes de sus respectivos Patronos, hasta la rotonda de ingreso a la Villa de El Alto. El arribo se concretó entre cantos y honores a María Santísima, momento que fue vivido con mucha emoción.


La Imagen Tutelar llegó en brazos del obispo, sobre un sulky y escoltada por los gauchos hasta el sitial de honor.
Los sones de la Banda de Música Municipal de la ciudad de Frías, Santiago del Estero, marcaron el inicio del acto protocolar, que contó con la presencia de los intendentes de El Alto, Prof. Ariel Ojeda; y de Tapso, Dn. Jorge Coronel; el senador departamental, Augusto Ojeda; el presidente del Honorable Concejo Deliberarte, Nicolás Aguirre; autoridades educativas, de salud, Comisaría Departamental, Juzgado de Paz, entre otras. Participaron, junto con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, los párrocos de El Alto, Pbro. Eugenio Pachado; de Recreo, Pbro. Domingo Chaves, y de Frías, Santiago del Estero, Pbro. Sergio Lamberti.
Un marco especial brindaron las banderas de ceremonia de instituciones educativas de todo el departamento El Alto y zonas aledañas, como también del Colegio Privado Inmaculada Concepción, de la parroquia de San Roque, en Recreo, departamento La Paz, institución acompañada por su Representante Legal, la Hna. Maira Pérez Pérez, directivos y una delegación de alumnos, además de un grupo de laicos con la Imagen de San Roque. Tras la lectura de los decretos correspondientes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Catamarca; y se escucharon las palabras del orfebre Pablo Fadabella, responsable de confeccionar la corona.


Seguidamente, se dio paso al rito de la coronación, con la presentación de la corona, por parte de una niña oriunda de la localidad de Los Morteros, que fue bendecida por el Obispo, quien explicó el significado se este momento. Luego procedió a la Solemne Coronación de la Imagen de la Patrona, emotivo instante, que fue acompañado con los acordes de la Banda de Música.
Cientos de fieles de todo el departamento se concentraron en el atrio del templo parroquial, para participar de la Santa Misa.
En su homilía, Mons. Urbanc felicitó a todas las personas que hicieron posible que la Virgen María tenga una corona realizada con el esfuerzo de todos los habitantes del departamento, y expresó el deseo de que “todos se organicen para peregrinar como familia, como instituciones, especialmente las escuelas con sus niños y docentes, y hagan conocer a esta generación y a las que vienen, que hoy, ustedes coronaron a María, la Madre Dios, como Reina y Madre de las familias y de la parroquia”.
Además, animó a que la parroquia se organice también para peregrinar al Santuario de  la Virgen del Valle, para ser partícipes de los actos en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen cuatro veces centenaria.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias