La Morena estuvo en Tilcara por primera vez

sábado, 26 de octubre de 2019 00:44
sábado, 26 de octubre de 2019 00:44

La Imagen peregrina de la Virgen del Valle sigue preparando los corazones de sus hijos del Noroeste Argentino, para vivir el Jubileo por los cuatro siglos de su presencia entre nosotros, el Año Mariano Nacional y el IV Congreso Mariano Nacional, que nos tendrá como anfitriones.


Desde el 7 de octubre viene recorriendo las comunidades de la Diócesis de Jujuy. Ahora estuvo en Tilcara, donde le tributaron un alegre y colorido recibimiento, con instrumentos musicales y antiguos ritos de homenaje a la Virgen María.
Luego de su paso por distintas comunidades, llegó a zona de La Quebrada, Tumbaya, Maimara, Maimara, Huacalera, ingresando el martes 22, en horas del mediodía, a Tilcara.


El Pbro. Miguel Squicciarini, párroco de Nuestra Señora del Rosario, comentó acerca de este acontecimiento, que reunió a los pobladores Tilcara en torno a la Patrona de Catamarca y del Noroeste Argentino, que llegó por primera vez a estas tierras bien del norte argentino.


“Fue muy linda la convocatoria”, expresó el sacerdote, respecto de la participación de la gente, que aprovechó el asueto decretado por la autoridad local, que declaró de Interés Municipal, la visita de la Madre Morena.
“Tuvimos la misa a las 13.30, y a las 18.00 partió hacia San Salvador. Hasta fin de mes está recorriendo toda la diócesis”, manifestó el Padre Squicciarini.


Asimismo, detalló que “la parroquia tiene 30 comunidades. En Tilcara, hay un barrio que tiene a la Virgen del Valle como Patrona, la comunidad se llama Molulo y está a 12 horas caminando por la montaña, no hay otra forma de llegar más que caminando”.
“Ellos han bajado con su imagen para recibirla en la entrada, donde eran como siete las imágenes. Aquí hay un rito muy lindo, cuando llega por primera vez una imagen le hacen el saludo, que tienen que agacharse tres veces con la Imagen  para saludar. Esto fue en la entrada de Tilcara, y vinieron los que tocan los instrumentos  de viento. La procesión duró como una hora, con la participación de mucha gente. Muy lindo todo”.


El párroco de Tilcara se refirió a la devoción a la Virgen del Valle en la zona, afirmando que “casi en todas las casas donde uno va, encuentra una imagen de la Virgen. Tengo una que me regaló el padre Víctor (Vizcarra), de Catamarca, que va recorriendo las familias durante el año”.


“Como nos enteramos de la celebración de los 400 años, comenzamos a darle difusión, dimos a conocer la historia y los milagros de la Virgen. Hemos visto cómo que la gente la esperó con mucha alegría. Hay gente que suele ir a Catamarca y ahora la Virgen vino a verlos, entonces eso ha sido muy fuerte. Difundimos el Himno del Congreso Mariano Nacional, así que hoy la gente lo cantaba con mucha fuerza. Están con muchas ganas de ir a Catamarca, en abril, a devolver la visita”, relató el presbítero jujeño.
También dijo que “es la primera vez que la Virgen del Valle viene a este pueblo, por eso ha sido muy fuerte. Es emocionante ver los rostros cuando llega la Imagen, cómo la saludaban, las lágrimas… y las filas interminables para tomar gracia, tocarla, poner a sus pies las necesidades de cada uno. Compartíamos el milagro de la cadena de oro, y decíamos que entreguemos el oro que hay en el corazón, cada uno tiene el suyo, que son los hijos, la familia, el trabajo. Se ha pedido mucho por la Patria en este tiempo de elecciones, de muchas situaciones difíciles. Que la Virgen nos siga llevando a Jesús. Lo que dice el Himno, que tengamos sus gestos para con los demás”. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias