Piden la emergencia agrícola y fitosanitaria por la plaga de langostas

jueves, 3 de octubre de 2019 01:11
jueves, 3 de octubre de 2019 01:11

El diputado Genaro Contreras presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia agrícola y fitosanitaria, por daño severo de la plaga de langostas que afectó a productores.


Asimismo, pide que se destine para la ejecución de las labores de control fitosanitario y acciones paliativas para los productores, fondos de emergencias para sobrellevar las pérdidas económicas sufridas por la plaga.


También se le solicita al ministerio de Producción como a aéreas relacionadas, atiendan con carácter prioritario a los productores afectados y que se cree un Programa productivo para revigorizar las zonas afectadas por la plaga. 


En la fundamentación el legislador expresa: “La plaga amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos, por ser una especie polífaga que ataca a un gran rango de hospedantes. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.


“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una red de monitoreo oficial que permite la identificación temprana de focos en estadíos juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural”, apunta.


Además señala: “No obstante, las langostas alcanzaron unas altas densidades poblacionales, pasaron a fase gregaria (agrupada) y migraron en mangas hacia distintos puntos de nuestra provincia, causando daños a los cultivos a su paso. En este caso, el Senasa intervino con un intensivo plan de control y monitoreo, en articulación con instituciones y productores locales damnificados por la plaga”.


“Según fuentes periodísticas, la plaga de langostas afectó al menos a 250 productores del departamento Capayán y sur de la provincia, quienes advirtieron a las autoridades de esta situación y solicitaron que se evaluasen las acciones, como así también los cuantiosos daños que causaron a los cultivos”, indica.


Por último, el diputado Contreras expresa que “es función esencial del Estado proteger la salud y la vida de las personas y animales, así como garantizar la protección de los cultivos de las plagas que puedan poner en riesgo o causar daños”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias