Organizada por el Círculo Médico de Catamarca

Importante Jornada de Prevención del Riesgo en Praxis Médica

La disertación en la Maternidad estuvo a cargo de Dolores del Palacio, miembro del departamento de Medicina Legal.
miércoles, 30 de octubre de 2019 00:51
miércoles, 30 de octubre de 2019 00:51

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, participó de la Jornada de Prevención del Riesgo en Praxis Médica, organizado por el Círculo Médico de Catamarca y avalado por el Colegio Médico de Catamarca. Tuvo lugar en el salón Auditórium de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.


Las disertaciones estuvieron a cargo de Dolores del Palacio, especialista en Ginecología y Medicina Legal, miembro del departamento de Medicina Legal de Seguros Médicos de Médicos Municipales.


En la oportunidad, Del Palacio agradeció específicamente al ministro “Figueroa Castellanos, a la Maternidad y al Círculo por su iniciativa, la que celebramos. Esta es una gran oportunidad para interactuar en la prevención del riesgo en la praxis médica”.
“Tenemos que tener en cuenta la importancia de la confección de la historia clínica, los consentimientos informados, de la documental médica en general. Hemos abierto el camino de la interacción y podremos hacer de esta prevención una iniciativa a compartir  tanto con las instituciones médicas gremiales o asistenciales, públicas como privadas, para que sea una concreción en la mejoría en todo lo que tiene que ver con la litigiosidad en la medicina y el registro de las prácticas y otras cuestiones médicas”, señaló la profesional.


Por su parte, el ministro de Salud felicitó a Patricia Bollada, presidente del Círculo Médico, por la iniciativa y destacó que las cuestiones vinculadas a la mala praxis son muy importantes en general, pero cobran particular relevancia cuando son padecidas.
“En principio, quiero reflexionar sobre la historia clínica, porque veo con mucha preocupación que no se completa tanto en la parte privada como en la pública. Tenemos que retomar la costumbre de escribir. Me parece que el tema de la historia clínica para nosotros es muy relevante”, indicó.


Bollada agradeció la presencia del ministro, “porque consideramos y estamos en plena consciencia de lo que significa este tema para las prestaciones públicas y al ejercicio profesional, tanto en el ámbito público como privado. Al director de la Maternidad, Daniel Ovejero, quien nos prestó la casa, también quiero agradecerle”.


La presidente del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Bollada, remarcó: “Este tema, que fundamentalmente por toda la cuestión de los juicios por mala praxis venimos trabajando desde el Círculo Médico, nos pareció muy importante y queremos una voz de alerta, porque a veces los médicos somos proclives a decir ‘ya voy’, lo dejamos para después, pero resulta que hay tiempos y cuestiones que se deben cumplir con la Justicia cuando nos toca y realmente, cuando nos toca, es una situación bastante angustiante”.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias