Educación estableció que la inscripción debe corresponder al monto de la cuota

Colegios privados dicen que el tope de cobro les genera perjuicios económicos

Aseguran que la subvención del Estado provincial solo cubre el salario de los planteles docentes.
jueves, 31 de octubre de 2019 06:00
jueves, 31 de octubre de 2019 06:00

Ayer, el Vicario de Educación, presbítero Oscar Tapia, junto con los representantes legales de los colegios Padre Ramón de la Quintana, Juan Pablo II y Nuestra Señora del Valle, Rubén Martí, Luis Herrera y Jorge Leguizamón, respectivamente, plantearon los inconvenientes económicos que les genera a los establecimientos privados confesionales la resolución del ministerio de Educación  que establece el cobro de la matrícula de manera diferente a la que se estaba aplicando hasta ahora. 


Aseguran que el tope que determina el instrumento, el cual señala que “los valores máximos de la Inscripción o Matrícula para el Ciclo Lectivo 2020 de los Establecimientos Educativos de Gestión Privada con aporte del Estado Provincial, no podrán superar el equivalente al valor de un arancel mensual por enseñanza al momento de su percepción”, perjudica el presupuesto de las instituciones. 


En conferencia de prensa, el Pbro. Oscar Tapia destacó: “Somos 16 colegios públicos de gestión privada en toda la provincia, nuestro compromiso es la educación y lo hacemos en concordancia con el Estado, con una ayuda mutua. Nosotros ofrecemos nuestros edificios, nuestro servicio educativo y el Estado da un aporte, también esto en respeto a los ciudadanos que eligen un tipo de educación. Eso está contemplado en la ley. Pero nos aporta solamente para la Planta Orgánica Funcional (POF)”. 
En idéntico sentido, el sacerdote expresó: “En Catamarca, la parte privada educa casi al 20 % de la población estudiantil y los colegios confesionales católicos cristianos educamos a más de 15.000 alumnos, porque la gente nos elige. Y nuestro compromiso es brindar una educación de calidad, una formación integral de la persona”.


El representante de la Quintana, sobre las complicaciones de la medida de la cartera educativa, aseveró: “Históricamente, los colegios cobramos dos cuotas como matrícula, porque todos los trabajadores cobramos 13 sueldos en el año, teniendo en cuenta el aguinaldo. En este caso, vamos a tener 12 sueldos, con lo cual, hay un sueldo que no lo podemos pagar. Eso implica un desfasaje, porque armamos el presupuesto en el mes de octubre – noviembre y se aplica de febrero a febrero. Entonces, si por algún motivo que desconocemos, casi terminando el presupuesto nos dicen que vamos a tener un ingreso menor al que tenemos considerado, nos obligan a entrar en una crisis, debiendo priorizar los salarios de los docentes y dejar de hacer todo tipo de obras, infraestructura, mantenimiento de edificio y demás”. 


Los representantes de las instituciones educativas consideraron que “la medida es inconsulta a esta altura del año, porque interfiere en el presupuesto que prolijamente presentamos. Es difícil trabajar así”.


En tanto que Herrera manifestó: “El plantel docente que está subvencionado por el Estado no se verá afectado. Acá el problema es que no solamente está la gestión de orden pedagógica, sino otras áreas que no están dentro de la POF, de las que tienen que hacerse cargo las instituciones”. Por lo tanto, “vamos a tener que priorizar los recursos que nos puedan quedar o eventualmente pedir ayuda para cubrir a ese personal y paralizar algunas inquietudes que hacen al proceso enseñanza aprendizaje”.


Por su parte, Leguizamón comentó: “Esto nos da la pauta de que hay un desconocimiento de cómo se manejan y cómo trabajan, los colegios confesionales; no somos iguales, cada uno tiene un proyecto educativo diferente. Desde nuestros colegios no solamente se brinda un servicio educativo, pedagógico, también hay un servicio educativo que tiene que ver con lo social, con la contención de los niños, atendiendo diversas problemáticas. Para ello, muchos de nuestros colegios pagan gabinetes psicopedagógicos y en eso influye esta medida”.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
34%
Indiferencia

Comentarios

1/11/2019 | 07:38
#149006
Me parece perfecto la resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología donde se autoriza a los colegios privados que la inscripción no sobrepase al valor de la cuota mensual que se paga por los alumnos. Lo que debería hacer educación es verifica y realizar una inspección ocular en el estado que se encuentra algunos edificios escolares que son subvencionados por el estado. Ayer se realizo la muestra de educación física del Colegio Virgen Niña en el Colegio Fasta Catamarca, el estado de los baños es deplorables, en pésimas condiciones. El colegio sigue en el mismo estado que hace 10 años cuando mi hija egreso de esa Institución. Entonces el Ministerio de Educación, debería preguntarse que hacen con el dinero de las cuotas? Verifiquen Sres. el estado de los colegios privados
31/10/2019 | 18:53
#149005
Porque el Estado debe subvencionar los sueldos de los docentes, la matricula es numerosa en estos colegios. Dejen de acomodar a sus familias, a cuanta novia tiene el sacerdote y a sus hijos y si a eso le agregamos que en los colegios piden a los alumnos plata a lo largo del año a los alumnos y docentes por cualquier motivo. Sin contar que los que trabajan en las iglesias algunos lo hacen para acomodar a sus hijos en dichos colegios.
31/10/2019 | 15:19
#149004
YA BASTA DE QUE EL ESTADO LES SUBVENCIONES LOS SUELDOS A LOS DOCENTES, SI QUIEREN TENER EDUCACIÓN PRIVADA, EL QUE QUIERA QUE LO PAGUE, PERO QUE EL ESTADO NO PONGA UN PESO, PORQUE UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL DINERO QUE HOY LE FALTA A LAS ESCUELAS PUBLICAS, SON LAS QUE ESTÁN PUESTAS EN ESTOS COLEGIOS, LES PAGAN LOS SUELDOS A LOS DOCENTES, Y ESTOS COLEGIOS LES SACAN PLATA A LOS DOCENTES CON MIL COSAS, , YA BASTA, SON MILLONES DE PESOS SOLO PARA UN ESTATUS QUO EXISTENTE, QUIEREN MANDAR SUS HIJOS A LA PRIVADA, PAGUEN Y LISTO Y EL ESTADO CONTROLE Y COBRE LO QUE TENGA QUE COBRAR
31/10/2019 | 13:28
#149003
Perversos comerciantes de la religión...dónde hay dinero por medio chau amor de su dios...
31/10/2019 | 12:02
#149002
Es una vergüenza que la Iglesia haga de la educación un negocio! Por qué se cobra la reserva de banco para el año siguiente? Ese pago NO TIENE CONTRAPRESTACION. Es un extra, pura ganancia. No deberían cobrar nada, ni siquiera lo que les autoriza el ministerio... Verlos en los diarios sacándole plata a las familias es muy triste... En qué país viven?
31/10/2019 | 10:58
#149001
Muy bien en aclarar el señor Tapia: Son 16 colegios PUBLICOS de (gestion Privada), acoto tambien que, todos son SUBVENCIONADOS EL 100X100 x el estado. Entonces xq NO LES ALCANZA? DE QUE SE QUEJAN? NO PUEDEN COMPRAR AUTOS MERCEDEZ, CAMIONETAS SW4, PARA TODA LA FLIA, VIVIR EN EL COUNTRY, VIAJAR AL CARIBE 4 VECES EN EL AÑO COMO LOS DUEÑOS DEL PIA Y EL QUINTANA? EN QUE INVIERTE LA PLATA EL COLEGIO MAS CARO?. NO TIENEN AIRE ACONDICIONADO EN LAS AULAS TIENEN VENTILADORES VIEJOS Y ENCIMA SE CAEN LASTIMANDO A SUS ALUMNOS... NO LES DA VERGUENZA SER TAN DESCARADOS? EL QUUINTANA X LO MENOS INVIERTE EN EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA , EL RESTO NINGUNO.... PERO NO PUEDEN SALIR A DECIR QUE NO LES ALCANZA, SINVERGUEZAS !!
31/10/2019 | 10:33
#149000
Porque no presentan la rendicion de cuenta por mes, en que gastan la cuota mensual que pagan los alumnos. Si son tan trasparente como dicen estaria bueno y que veamos en verdad que no les alcanza....
31/10/2019 | 10:30
#148999
CARADURAS, NOS SENTEMOS A DISCUTIR: CUÁNTO ES LA CUOTA? MULTIPLIQUEMOS POR LA CANTIDAD DE ALUMNOS:.....
31/10/2019 | 10:23
#148998
COLEGIOS E IGLESIA PARÁSITOS!
31/10/2019 | 10:21
#148997
COLEGIOS CATÓLICOS...MULTIPLIQUE LA CUOTA DE CADA ALUMNO POR TODOS LOS ALUMNOS DEL MISMO...NO LES ALCANZA???? LADRONES!!! Y LES TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS EL ESTADO???? HAY QUE SACARLES TODO EL SUBSIDIO!!! Y ENCIMA PAGAN DOS PESOS A SUS DOCENTES!!! CARADURAS LADRONES POR SIGLOS!!!
31/10/2019 | 10:13
#148996
Respondiendo al imberbe que escribió mas abajo. Trabajo en la Quintana y todos conocemos el esfuerzo que hace esta escuela por impartir la mejor educación. Marti no se encuentra en el plantel del personal del colegio porque trabaja para la orden franciscana a nivel nacional y su salario proviene de allí. Vive en un barrio cerrado desde antes de ingresar a la escuela y le no impide servir a Dios y al prójimo y tampoco lo convierte en mala persona. Esta comunidad vive con indignación el impedimento de reducir el cobro de matricula que históricamente fueron dos cuotas. Quieren destruir la educación privada y nos dejan a los trabajadores fuera de POF en peligro de nuestra fuente laboral.
31/10/2019 | 09:26
#148995
Marti de la quintana dice que no le alcanza y vive en el contry chacras del valle, asi seguro no le va a alcanzar con el sueldo de director de un colegio, debe ser el unico director ue vive en un country... sean mas responsables con sus dichos, su servicio debe ser a dios y al projimo... sino dediquense a otra cosa...
31/10/2019 | 08:23
#148994
Funcionan como financieras disfrazadas de escuelas, el Estado los subvenciona, les paga al plantel docente. Para ellos es todo ganacia, y sin embargo quieren más !!!. Como todo empresario, los privados quieren más y más. Si no les conviene económicamente mantener la escuela, cierren y pongan una verdulería.
31/10/2019 | 08:18
#148993
Por favor, no sean abusos y caraduras, el Estado (TODOS LOS CATAMARQUEÑOS) le pagamos el 100% de los sueldos a TODOS los docentes privados, es fácil sacar la cuenta, calculen las ganancias al multiplicar las cuotas por la cantidad de alumnos que poseen. BASTA DE PRESIONAR, sería bueno que se replantee direccionar esa plata del pueblo que vá a las instituciones privadas, para que se invierta en las escuelas públicas, a las cuales les hace mucha falta.
31/10/2019 | 06:43
#148992
a los responsables de los colegios les pido que dejen de hacer entrar a trabajar a tantos familiares de ellos y de los docentes, ya existen hasta tres generaciones de familias, y van a ver como les alcanza la plata

Otras Noticias