"La salud es una ciencia y los hechos concretos deben hablar; no las impresiones”

viernes, 4 de octubre de 2019 17:48
viernes, 4 de octubre de 2019 17:48

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán encabezaron hoy  una conferencia de prensa para poner en conocimiento de la comunidad en general de las acciones que se vienen realizando desde dicha Subsecretaría conjuntamente con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Dichas  acciones se ven plasmadas en diferentes herramientas para tratar problemáticas sociales. Estuvieron presentes también  la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino y el subsecretario de Planificación y Gestión, Juan Martín Pichetto.

García Terán comenzó explicando que sintió la necesidad de responder a declaraciones en “una nota publicada por un medio de comunicación local que titula que SEDRONAR asegura que hubo convenios pero sin concretar acciones, dichos que fueron esgrimidos por la Subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR. Lo que más nos llamó la atención es que diga que no se concretaron acciones. Por esa razón, tomamos la decisión de mandar una nota formal a la subsecretaria Saya, pidiendo explicaciones de sus dichos y recordándole cada acción llevada adelante”.

El subsecretario dijo que “entre las acciones más importantes, podemos mencionar el Plan de Prevención en Ámbito Educativo, con el que se llegó al 80 por ciento de los establecimientos de primaria”. En ese sentido, justamente, recordó como dato notorio que el último material impreso por la SEDRONAR: “Jugadas”, fue presentado en la provincia como reconocimiento al trabajo que se realiza en conjunto.

Por otro lado, indicó que “la Subsecretaria hace referencia a la falta de datos de la provincia, lo que nos llama la atención porque en la página de la SEDRONAR se pueden encontrar dos informes con datos provinciales, tanto de dispositivos como de prevalencia de consumo. Ambos fueron realizados entre la SEDRONAR y el Gobierno provincial.

También menciona que se ofreció el programa Municipios en Acción y lo cierto es que es desde el año pasado se está trabajando con este programa en diferentes municipios, con diferentes colores políticos porque estamos convencidos que este trabajo trasciende cualquier gestión”

García Terán resaltó que “en los dichos de la Subsecretaria hay una serie de imprecisiones que nos llama la atención porque esto va más allá de cualquier posicionamiento político, ella representa un organismo nacional y su objetivo es la rectoría en materia de adicciones”. Razón por la cual, se entiende que no debería desconocer “los trabajos que se hicieron en conjunto, además de los trabajos individuales que venimos realizando.  Le solicitamos que se retracte los dichos”.

Por su parte, el ministro de Salud, aseguró que  “la salud es una ciencia; los indicadores y  los hechos concretos deben hablar; y no las percepciones ni las impresiones, ni las subjetividades”

Figueroa Castellanos hizo un recorrido por las acciones en cuanto a Salud mental y adicciones en los últimos años y aseguró que nunca antes se había trabajado tanto. “La sala fue creada por el municipio, el CIS (ex Humaraya) fue transformado de un poli consultorio en una institución con rehabilitación, con internado, con manejo del paciente agudo, crónico, con talleres, con medicación; le agregamos laboratorio de bioquímica, le agregamos médicos clínicos para no ver la adicción como una cosa focal sino a la persona en su integralidad”.

Además, continuó resaltando que el “observatorio de drogas lo creamos nosotros con Matías (García Terán), que nos permite tener datos de número de personas, tipos de droga; estamos teniendo un trabajo articulado con el CENACULO que es un instituto de rehabilitación que tiene el obispado de Catamarca en El Rodeo, en el Rivera del Valle había una institución que había comenzado el gobierno anterior el de Cristina Kirchner y se cayó por falta de fondos, lo terminó Lucia Corpacci, esta enumeración de acciones, no de palabras, ni de folletos, son cosas concretas. Esto hizo el gobierno en estos 8 años con las adicciones, antes solo había atención del paciente ambulatorio en el Humaraya, no se manejaba paciente agudo, internación, no se la miraba a la persona con adicciones desde la integralidad del sistema”.

Más adelante, el ministro aseguró estar cansado de “seguir en la mugre que nos pone la política” y pidió que si alguien tiene ideas, que las acerque. “Que una subsecretaría de la Nación pueda decir esto, cuando en la propia página del SEDRONAR están los datos y a las acciones que ha hecho la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Catamarca, además de pobre nos parece irresponsable, porque la gente que tiene que diseñar políticas públicas y trabajar en temas como las adicciones tiene que ser profesional y muy responsable. Estamos hablando de personas y familias que la están pasando muy mal, esta cosa de la mugre no solo le hace daño al ministerio sino le hace daño a la señora que tiene un niño o marido adicto porque le llena de incertidumbre cuando nosotros tratamos de transitar el camino inverso.”

Por último, Figueroa Castellanos se refirió fuertemente a los aportes que debería hacer Nación y explicó que “las drogas y medicamentos para tratar adicciones y la salud mental en general, todo, el cien por ciento lo paga el gobierno provincial, el recurso humano, equipamiento, todo. Hay una ausencia absoluta del Estado Nacional. Si hacemos trabajos de prevención con el SEDRONAR, sobre todo en las escuelas.”

Al ser consultado sobre su fastidio con la SEDRONAR, dijo que cualquier persona que “tenga un hijo con adicciones, que a las 3 de la mañana viene lastimado o a las 4 le roba el televisor o le vende la moto para conseguir droga estaría igual que yo. Acá el único objetivo nuestro es la persona que está demandando un servicio de adicciones, sí,  hay temas que me enojan.”

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias