Proponen un programa para asistencia de personas con fibrosis quística

lunes, 7 de octubre de 2019 00:02
lunes, 7 de octubre de 2019 00:02

Días atrás, ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de ley a través del cual se establece la creación del programa de protección y asistencia integral de las personas afectadas con la enfermedad denominada fibrosis quística (FQ). La iniciativa pertenece a la diputada Mónica Zalazar. 

La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético hereditaria crónica que altera la secreción de las mucosidades, que son las sustancias que lubrican y protegen la superficie del tracto respiratorio, el sistema digestivo, reproductor, órganos y tejidos. Produce un espesamiento y aumento de la viscosidad del moco que se acumula y obstruye los ductos y tubos dentro de los pulmones, el tracto digestivo y el páncreas. 

El programa tiene como objeto brindar los instrumentos necesarios para garantizar el acceso a un diagnóstico precoz, su tratamiento, asistencia, rehabilitación y resguardo integral de los derechos de las personas afectadas por la enfermedad. Además, garantizar la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica en particular de sus agentes causales, la capacitación profesional en la detección temprana y tratamiento de prevención de la enfermedad fibrosis quística; difusión y acceso a alimentos, suplementos dietarios, nutricionales y medicamentos, incluyendo las patologías derivadas de la fibrosis quística; entre otros.
El proyecto además establece la obligatoriedad del estudio médico de fibrosis del recién nacido en establecimientos públicos y privados de la Provincia de Catamarca y, en caso de ser necesario, su posterior seguimiento.

A los fines de la inclusión de la persona en el programa de protección creado por la ley, la enfermedad debe ser certificada por el médico especialista tratante o por los profesionales habilitados por la autoridad de aplicación en los establecimientos sanitarios públicos, bajo las modalidades y condiciones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias