Más de 12 mil estudiantes fueron capacitados en técnicas RCP en la escuela

martes, 8 de octubre de 2019 01:07
martes, 8 de octubre de 2019 01:07

Más de 12 mil estudiantes de diferentes escuelas y niveles de la provincia fueron capacitados desde inicio de año en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 


La Coordinación Provincial de Educación Física, a cargo de Rodolfo Mansilla, inició desde principios de año a enseñar y capacitar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la reanimación cardiopulmonar.


Los cursos de RCP pertenecen al Programa Nacional “Campaña de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas”, establecida por la Ley Nº 26835, que está a cargo del ministerio de Educación de la provincia y es ejecutado por dos direcciones. En tanto que la logística está a cargo de la Coordinación de Educación Física y la asistencia técnica es parte del ministerio de Salud.
En principio, el programa estaba destinado para los niveles secundarios, sin embargo, gracias al esfuerzo de los docentes se pudo extender a los demás niveles.


La idea fue bien recibida por alumnos y docentes que entendieron la necesidad de estar preparados en cualquier caso de urgencia. Hasta el momento, son cerca de 12 mil las personas que pudieron capacitarse en este aspecto. 


Desde el organismo, señalaron: “Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares”.


Entre algunos de los aspectos que abarca el curso, se incluye: 
- Cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar.
- En qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema.
- Cómo realizar reanimación cardiopulmonar sólo con las manos.
- Cómo realizar maniobras para desobstruir la vía aérea en niños y adultos.
- Qué es un desfibrilador externo automático, cómo se utiliza y su importancia ante una muerte súbita.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias