Desde el Cippac pidieron asistencia al Gobierno provincial

Panaderos aseguran que es “caótica” la situación del sector en la provincia

Incremento de insumos, servicios, despido de personal y clandestinidad afectan la actividad.
miércoles, 9 de octubre de 2019 06:00
miércoles, 9 de octubre de 2019 06:00

El sector panadero padece las consecuencias de la crisis por los permanentes incrementos en la harina, materia prima fundamental, e insumos necesarios para la producción; también deben afrontar la suba de los servicios, alquileres y salarios. 
La situación generó que desde el Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac) solicitaran al Gobierno provincial asistencia para atravesar el “difícil” momento, uno de los requerimientos es el subsidio en el servicio de energía eléctrica. A la fecha, desde la entidad aseguran que no han obtenido respuesta sobre los pedidos al Ejecutivo. 


En idéntico sentido, desde el Cippac señalaron que algunas panaderías están despidiendo personal, mientras que otras deciden trabajar en la clandestinidad para no abonar impuestos, a la vez que se volvió dificultoso el pago de salarios en tiempo y forma. 
Miguel Juri, presidente del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac), comentó en diálogo con radio Valle Viejo al respecto: “Estamos pasando por un momento muy, pero muy difícil, es caótica la situación del sector. Desde el momento que todo está dolarizado, desde las harinas, porque las exportaciones hacen a esta situación,  nosotros no tenemos los precios a los niveles que nos aumentaron. El aumento fue de un 30 por ciento y nosotros hace muy poco aumentamos un 10 por ciento, estamos trabajando para continuar con los trabajadores y no sé hasta qué momento. Hay panaderías que están teniendo grandes problemas para pagar, algunas son de público conocimiento,  otras estamos tratando de ver si es que nos llega algún respiro”.


En relación con los despidos y la clandestinidad de las panaderías, el referente de los empresarios del sector, explicó que “en la provincia estamos gestionando varias cosas, como para dar un ejemplo, en algunas provincias como Misiones, Rosario le están subsidiando la energía entre un treinta y cuarenta por ciento para no dejar gente afuera, acá, lamentablemente están dejando gente afuera, algunas están pasando a la clandestinidad.  No se ha mermado la producción, sino que han pasado de estar legalmente a estar en la clandestinidad”. 


En cuanto al pedido de asistencia realizado al Ejecutivo provincial, Juri comentó: “Hicimos los trámites para ver si tenemos los beneficios de otras provincias pero aún no tenemos respuestas de eso, la parte industrial de Catamarca no tuvimos eco en esta situación”. 


La clandestinidad en la que trabajan algunas panaderías ha sido motivo de malestar en la entidad, ya que aseguran que al no pagar impuestos, no tener empleados en blanco, la competencia es desleal con los empresarios que se encuentran legalmente inscriptos y pagan tributos. 


Días pasados, se conoció el reclamo de empleados de una conocida panadería que decidieron realizars medida de fuerza por la demora en el pago de salarios.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias