El grupo Hiperbóreos y su exitosa incursión en escenarios porteños

Tango catamarqueño en Buenos Aires

domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40
domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40

“En los lugares que tocamos fuimos ovacionados de pie”. Exultante, Abilio Bize cuenta la reciente incursión del grupo Hiperbóreos en la cuna del tango argentino. Es que después de una carrera de más de una década -cumplió 11 años en agosto pasado-, el actual trío que además de Bize integran Ulises Bulacia y Sergio Mercado tenía un desafío mayor: presentarse en escenarios porteños y, desde una propuesta netamente provinciana, gustar a un público exigente, en el lugar que vio nacer la música que ellos tocan. El resultado fue mejor de lo esperado y, de vuelta en Catamarca, el grupo proyecta una nueva etapa de profesionalización y mayor difusión de su trabajo.


En diálogo con El Esquiú.com, Bize -director y arreglador- contó que llegaron a Buenos Aires por invitación del director de ópera Boris Laures que, entre otras actividades, tiene un programa en Radio Clásica. “Él vio esa versatilidad que tenemos, esa cuestión ‘anfibia’, como digo siempre, porque tocamos tanto tango contemporáneo como tradicional. Entonces nos invitó a presentarnos en Radio Folclore y en Radio Clásica. Justo coincidió con el evento de la Noche de los Museos y pudimos darnos a conocer ante un gran público que participaba de ese acontecimiento cultural”, explica.


Bize señaló que el contacto con Laures fue por intermedio del tenor Nicolás Romero. “Cuando Laures vino el año pasado, le hablé del trabajo de Hiperbóreos, le mostré videos y quedamos en que teníamos que  hacer algo en Buenos Aires. Por supuesto, se trataba de una posibilidad enorme y, al mismo tiempo, de un desafío por la cantidad de excelentes músicos que hay allá. Teníamos que ir con una propuesta propia y la recepción no podría haber sido mejor”, dice.


La previa a la presentación radial, el sábado 2 de noviembre, fue en la Fundación Beethoven, “que tiene un teatro bastante grande por la avenida Santa Fe”, cuenta Ulises Bulacia. “Eso fue alrededor de las 11 y media de la noche, después nos fuimos a Radio Nacional. Tocamos en vivo en Radio Folclore a eso de las 2 de la mañana y después en Radio Clásica. Todo el tiempo había gente que entraba y salía, en visitas guiadas, y nos aplaudían mucho”, recuerda.


Ambos músicos coinciden en que muchos de los que los escuchaban se sorprendían de que fueran un trío de catamarqueños tocando una música tan porteña como el tango. “Nos decían que no era común para ellos, en Buenos Aires, escuchar a norteños haciendo tango. Y que les gustaba nuestra música”, agrega Bulacia.


Motivados por la cálida recepción en Capital Federal, el grupo busca proyectar más su propuesta artística. “Siempre fuimos más bien una agrupación del ‘under’, del ambiente del ‘boca a boca’ que con proyección en los medios. La idea ahora es, con la llegada de María (Frías) -que es nuestra representante- empezar a hacer nuestro aporte cultural en otros ámbitos”, dice Abilio.
Profesionalizarse más y difundir una propuesta notable. Ese es el desafío de Hiperbóreos, siempre con la idea de dar matiz local a una expresión profundamente rioplatense.

Una impronta local para la obra de Piazzolla

Formado en 2008 a instancias del músico y docente Abilio Martín Bize, Hiperbóreos buscó, desde el principio, poner a disposición del público catamarqueño la obra de Astor Piazzolla, además de otros grandes creadores del tango.
En sus inicios, el grupo tenía la conformación de un noneto con la presencia de jóvenes y adolescentes -una clara impronta de la tarea educativa de Bize-. En múltiples escenarios, versionaron clásicos como Oblivion, Fuga y Misterio y Libertango, además de Café 1930, Canción de las Venusinas e Introducción al Ángel, entre otros. 


Para 2010, el grupo pasó a ser un quinteto y le llegó la oportunidad de presentarse en la Fiesta del Poncho.
El 2013 fue el año en que grabaron su disco debut, que fue el primer registro de músicos catamarqueños de la obra piazzolliana.
En la nueva etapa, el trío de Bize, Bulacia (también docente) y Mercado (músico integrante de la Banda de la Policía) busca un mayor grado de profesionalización. Para ello, está difundiendo su trabajo en los medios y a través de las plataformas digitales. Además, grabó videos como el producido en el estudio de Cajón de Gato -de gran calidad artística- para llevar su producción musical a un público cada vez más amplio.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias