El miércoles comienzan las Jornadas Nacionales de Ecología Política

lunes, 11 de noviembre de 2019 10:55
lunes, 11 de noviembre de 2019 10:55

Entre el miércoles y el viernes de esta semana se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política, que organiza la Facultad de Humanidades, el Equipo de Investigación Ecología Política del Sur (CITCA, Conicet-Unca) y la Institución Be.Pe, además de numerosas cátedras y organizaciones.

Los ejes temáticos de las jornadas, que contarán con la presencia de especialistas de todo el país, son los siguientes:

I.- Ecología Política del Sur, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Ecologismo Popular. Caminos, luchas, construcciones, desafíos y horizontes epistémico-políticos

II.- Ancestralidad, territorialidad y sustentabilidad desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Extractivismo, colonialismo y racismo en el presente.

III.- Ecofeminismos y luchas contra la dominación masculina de la tierra y los cuerpos. De la economía de la depredación a la economía del cuidado.

IV.- El alimento: Ecología política de la tierra incorporada. Hambre, devastación y contaminación en el sistema agroalimentario industrial vs. vía/s campesina/s hacia la justicia, la sanidad y la autonomía alimentaria.

V.- El agua. Ecología política de los sistemas sociohidrológicos. Justicia hídrica y democracia de cuencas.

VI.- Tierra/cuerpo. Minería y violencia colonial. Luchas, debates, aprendizajes y desafíos ante el extractivismo minero en América Latina.

VII.- Energía, sustentabilidad y transición energética. Energías extremas (fracking, energía nuclear, geotermia), extractivismos verdes (litio/ hidroeléctricas) y alternativas hacia una justicia energética sostenible.

VIII.- Trabajo, sustentabilidad y empleo. El trabajo más allá y más acá del productivismo. ¿Sindicalismo vs Ecologismo? Economía popular y ecologismo popular: encuentros y desencuentros. IX.- Ecología, democracia y comunalidad. Justicia, Igualdad y Sustentabilidad. Soberanía Popular y modos de vida sostenibles. Bienes Comunes vs. Propiedad privada/pública. Gobierno de lo Común: estado, poder burocrático y comunalismo autogestionario. X.- Capitaloceno, posdesarrollo y alternativas civilizatorias.

Respecto de los objetivos de las Jornadas, los organizadores sostienen que “buscamos en esta oportunidad poder debatir sobre el sentido y la naturaleza de la crisis ecológico civilizatoria, tanto en su etiología, diagnosis y sintomatología, en el estudio y análisis de sus actuales mudanzas, afectaciones y implicaciones, como así también, y principalmente, el debate en torno a las alternativas, el potencial político de las luchas de re-existencia, los avances y desafíos del ecologismo popular nuestroamericano, su caminar ya trazado y los horizontes que se avizoran desde el mismo”.

Comité organizador

El comité organizador de las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política está integrado por: Doctorado en Ciencias Humanas (Fac. de Humanidades) – Equipo de Investigación Ecología Política del Sur (CITCA, Conicet-Unca) – Cátedras de Sociología, Trabajo Social IV y V, Seminario de Vivienda y Ambiente, Administración, Ética y Deontología Profesional, Investigación Social II, Seminario de Trabajo, Legislación y Sistemas de Protección Social (Dpto. de Trabajo Social, Fac. de Humanidades) – Cátedras de Introducción a la Geografía, Teoría de la Geografía, Sociología (Dpto. de Geografía, Fac. de Humanidades) – Cátedra de Sujetos y Contextos Pedagógicos (Dpto. de Ciencias de la Educación, Fac. de Humanidades) – Cátedra de Ciudadanía, Participación y Comunidad (Tec. En Gestión Sociocultural, ISAC) – Cátedra de Antropología General (Escuela de Arqueología, UNCA) - Red Interinstitucional de Investigación y Extensión en Estudios Sociales Agrarios (RIIEESA) – Asociación Civil BePe – Colectivo Somos Tierra - Colectivo Agroculturas, Territorios y Soberanía Alimentaria – Grupo de Arte Público, Muraleros Independientes – Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias