Establece que la matrícula no sobrepase al valor de la cuota mensual

Los colegios confesionales acataron la resolución de Educación pero la calificaron de “injusta”

El presbítero Oscar Tapia señaló que “hay que mirar los números reales porque generalizar no ayuda”.
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00

Luego de que el ministerio de Educación dio la resolución ministerial N° 687/2019, donde resolvió no hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por los representantes legales de los establecimientos educativos de gestión privada con aporte del estado provincial sobre el tope del monto de la matrícula de inscripción, y ratificando la disposición N° 1669, que establece que el valor de la inscripción o matrícula para el Ciclo Lectivo 2020 de los establecimientos educativos no podrá superar el equivalente al valor de un arancel mensual por enseñanza al momento de su percepción vigente en el periodo lectivo 2019, el vicario de Educación, presbítero Oscar Tapia, confirmó que acataron la resolución, aunque les parece injusta.

 “Nosotros hicimos una presentación jurídica, un recurso jerárquico para que revean la medida. Ellos han ratificado y nosotros, en el cien por cien de los confesionales, hemos acatado esta resolución ratificada aunque nos parece injusta y ya nos sentaremos a hablar con las nuevas autoridades, porque el panorama es así para el 2020. Ojalá que nos podamos dar este debate con el Gobierno y con la sociedad, porque se trata de mejorar la educación, no sirve la polémica”, expresó Tapia.

Asimismo, indicó: “En el caso de los 16 colegios confesionales, nosotros tenemos un convenio entre el Estado y la iglesia para educar. Entonces el Estado en Catamarca nos aporta el 100% de la planta orgánica funcional a todos los privados y tenemos cuotas diferenciadas. En ese sentido, como hay que cubrir los doce meses del año, porque fuera de la planta orgánica funcional tenemos empleados, tenemos que costear todo el gasto del edificio, tenemos que pagar seguro por los alumnos, o sea, muchos gastos extra y por eso cobramos una cuota”.

“Nosotros cobramos por los 12 meses una matrícula que equivale a dos cuotas y 10 cuotas para cubrir los 12 meses del año, pero un trabajador sabemos que cuesta trece sueldos, porque hay que pagar aguinaldo también. Los colegios que son chicos no tenemos capacidad de ahorro. Por eso, con más razón necesitamos cubrir enero, que es un mes ciego, y febrero”, detalló.
En esa línea, Tapia agregó: “Y ahora, no sé la razón, en octubre intempestivamente sale una medida y tenemos que cobrar una sola cuota. Eso aparentemente cuida el bolsillo de los padres y digo aparentemente porque todos tenemos que invertir”.

“De los 16 colegios confesionales de Catamarca, sólo tres pasan la cuota de mil pesos, que son los más grandes, y el resto diseminados en toda la provincia cobramos menos de mil pesos. En Chumbicha, la cuota del Clorinda Orellana Herrera cuesta 300 pesos, me extraña que el ministerio de Educación no sepa esto si nosotros informamos siempre”, afirmó.

Además, el padre Tapia comentó: “Por este planteo de la distribución proporcional en el 2017, le hice una carta a la señora Gobernadora que hasta el día de hoy no me respondió. El año pasado hablé personalmente este tema con el ministro y tampoco respondió”.

“El Estado nos dejó sin el control médico, sin ese contralor médico que uno necesita para saber de las licencias. Entonces los privados confesionales pagamos un servicio médico, una auditoría médica, que es otro gasto más, y ahora vienen con esta cuestión de justicia social, como si fueran los defensores del bolsillo de la gente”, apuntó el presbítero.

Por último, el Vicario de Educación dijo: “Insisto en mirar los números reales, porque esto de generalizar no ayuda. Todos tenemos que invertir en educación, no pelearnos por 5 pesos más, 5 pesos menos, hasta los padres humildes eligen una escuela privada porque procuran una educación mejor”.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2019 | 12:28
#5
En realidad los padres envian a los alumnos a los colegios privados, porque sus maestros no viven haciendo huelga.
12/11/2019 | 09:44
#3
Padre, envie a la opinio publica y en los diarios que hace prensa la rendicion de cuenta de los colegios confesionales, para que la sociedad sepa realmente que no les alcanza con la cuotra que cobra y los subsidios del estado. pienselo talñ vez asi la sociedad les crea. hasta ahora conferencia tras conferencia y la sociedad no le creyo nada...
12/11/2019 | 09:07
#2
Siguen poniendo a sus colegios como empresas, pero ahora lo hace un presbítero !!!. Todo para ellos es gasto, es pérdida. Capitalismo educativo. El dogma de estos mercaderes de la educación es libre mercado, yo fijo las cuotas, que el Estado no me joda, que no me controle, que no se meta en mis negocios. Ah, pero eso sí, que el Estado me subvencione, que me pague los sueldos de los docentes, que me subsidie los servicios. Capitalismo básico. Serían más creíbles si a sus colegios lo llamaran Los Mercenarios de Cristo.
12/11/2019 | 08:16
#1
Ahhhh.... ahora dicen que no hay que generalizar, me parece atinado lo del Cura Oscar Tapia, sería bueno y de gran valor, que cada Colegio que recibe el aporte del 100% de los sueldos docentes, promueva una auditoria de parte del Ministerio de Educación, a los fines de mostrar transparencia, por que hasta acá, todo lo que dicen los privados es bla bla bla, con los números en la mano, tendrían fundamento en argumentar se les siga pagando con el esfuerzo de TODOS LOS CATAMARQUEÑOS los sueldos.
12/11/2019 | 06:58
#0
y porq no ponen ustedes el dinero, curas atorrantes , están lleno de guita y le siguen sacando al Estado. Y esos colegios confesionales son pura tapa, Para colmo cero integración a niños con capacidades diferentes. Y si los padres quieren mandar a escuelas privadas que paguen lo que tengan que pagar y dejen de sacarnos plata a todos .y este cura tiene la desfachatez de hablar de injusto. ATORRANTES

Otras Noticias