Se distribuirá de forma equitativa entre 9 cuarteles

Bomberos Voluntarios recibieron asistencia económica de 3 millones

Alfredo Gómez dijo que son alrededor de 300 mil para cada institución y esperan cobrar la otra parte antes de fin de año.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:36
miércoles, 13 de noviembre de 2019 00:36

La dirección de Defensa Civil hizo entrega, días atrás, del pago del subsidio provincial a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Catamarca, otorgado por el Poder Ejecutivo a través de la Ley Provincial N° 5554.
La asistencia económica de 3 millones de pesos se distribuyó en forma equitativa entre los 9 cuarteles.


Al respecto, Alfredo Gómez, tesorero de la Federación de Bomberos, en diálogo con Radio Valle Viejo dijo que cuando se anunció el subsidio, el dólar estaba a 18 pesos, que agradecen la ayuda y que esperan cobrar la otra parte antes de fin de año. 
“Teníamos la esperanza de recibir lo que refiere al año 2018 y de 2019, desafortunadamente estamos todavía en la espera de lo del año 2018, ahora nos entregaron 3 millones de pesos que fueron distribuidos de manera proporcional con todos los cuarteles. En este caso, dividido en 9 cuarteles, o sea que a cada uno le tocó 333 mil pesos, nos sirvió para pagar deudas”, afirmó.


En esa línea, agregó: “Digamos es un paliativo que en buena hora llegó, que llegó tal vez un año y medio tarde y cuando planteamos lo del equipamiento el dólar en su momento estaba a 18 pesos y hoy está a 65, sabemos que esta situación nos toca a todos pero es muy difícil cuando directamente no te dan precio, todo lo que es el equipamiento de bomberos está cotizado al valor dólar”.


“Afortunadamente, a pesar de esto todos los cuarteles están haciendo ese esfuerzo, primero para pagar las deudas y esperanzados a que antes de que termine el mandato de la gobernadora Lucía Corpacci poder cobrar la otra mitad, que es lo que correspondería al año 2018 para poder cerrar un año por lo menos empatados por así decirlo”, expresó. 


Asimismo, dijo que “para que se den una idea, nosotros el próximo 6 y 7 de diciembre estamos con un curso de capacitación en Catamarca, de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y el día 29 de diciembre estamos con dos cursos, uno de rescate acuático nacional y otro de gerenciamiento y así sucesivamente”.


“Con esto quiero decir que no paramos de apostar a la capacitación de todos nuestros bomberos y eso cuesta mucho dinero. Así que con esos 300 mil, que le corresponde a cada cuartel, apenas pagamos el seguro de los camiones, el seguro de vida de los chicos y el combustible, somos agradecidos de que nos llegó esta plata que tendría que haber llegado hace un año y medio atrás”, apuntó. 


También comentó que ayer participó de la reunión de la mesa nacional del consejo de bomberos voluntarios en donde se planteó la cuestión de que un tercio de los cuarteles del país, por ende de Catamarca, todavía no pudieron cobrar los subsidios nacionales. 


Por último, dijo que “estamos con la incertidumbre que se plantea con el cambio de gobierno a nivel nacional, porque creemos que en la provincia no habrá mayores sobresaltos, pero no sabemos cuáles son las proyecciones porque tenemos un 2020 con mucho trabajo y tienen que estar hechas las reservas correspondientes por lo que todos estamos siendo prudentes.

Jornada de capacitación 

Catamarca participó este fin de semana del Encuentro de Bomberos contra el cáncer realizado en Capital Federal. 
Alfredo Gómez, en representación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, junto a la bombera voluntaria de Valle Viejo, Sandra Ogas - actual representante de nuestra provincia en el grupo nacional que trabaja contra esta problemática- destacaron la importancia de participar de estas instancias en donde se promueve la concientización acerca de la cultura de la prevención y el cuidado de los bomberos voluntarios.


El encuentro consistió en la realización de un panel de Charlas con Profesionales de la Asociación de Oncología Clínica y de Seguridad del Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos e intercambio de experiencias, entre otras actividades.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias