Actualización sobre estrategias para la prevención cardiometabólica

“La obesidad pediátrica se da cada vez en edades más tempranas”

Jornada a cargo de María Torresani, docente investigadora de la carrera de Nutrición de la UBA.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 06:00
miércoles, 13 de noviembre de 2019 06:00

En el auditorio de OSDE tuvo lugar una importante jornada de actualización sobre obesidad pediátrica a cargo de María Elena Torresani, docente investigadora de la carrera de Nutrición de la UBA, quien resaltó que cada vez más la obesidad se da en edades más tempranas.


“El principal objetivo es la concientización de una problemática que estamos viviendo cada vez más a nivel mundial y nuestro país no está exento. Las últimas encuestas de nutrición y salud publicadas este año nos muestran cifras alarmantes de cómo se ha duplicado la prevalencia de la obesidad pediátrica, así que me parece que debemos concientizar, alertar a la población y mostrar cuáles son los principales factores de riesgo que hay que tener presente, estar atentos, que no se nos escapen en la consulta es clave”, expresó Torresani.


Asimismo, la especialista indicó que “desde edades tempranas estamos viendo cómo esa obesidad se va modificando y van apareciendo riesgos de otras enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemia a nivel sanguíneo, intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, diabetes tipo 2; es decir, distintas patologías y todas van de la mano y se van potenciando por la obesidad”.
“La obesidad es una enfermedad, una enfermedad multifactorial, no hay un sólo factor de riesgo, no hay una sola causa que la provoque, son múltiples. Entonces hay que abordarlos desde todas esas problemáticas en conjunto”, aseguró.


Además, señaló: “La Organización Mundial de la Salud ya desde el año 2012 viene diciendo que en las políticas públicas tienen que estar mancomunados los distintos actores de la sociedad para trabajar en conjunto para poder prevenirla y si no es posible, prevenirla para tratarla en conjunto en forma interdisciplinaria”.


Entre los contenidos abordados en la jornada se destacaron: “Formación de la conducta alimentaria desde los primeros años de vida”, “Impacto de la alimentación en los primeros años de vida sobre la salud del niño” y “Manejo nutricional del niño con sobrepeso u obesidad”, entre otros.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias