Se presentó 15º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos que se realizará en Santa María los días 28 y 29 de noviembre

miércoles, 13 de noviembre de 2019 17:44
miércoles, 13 de noviembre de 2019 17:44

En la mañana de hoy en el Auditorio del Museo de la Virgen del Valle, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se presentó en sociedad el 15º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, que se realizará en la ciudad de Santa María el próximo 28 y 29 de noviembre y donde se espera la participación de un importante número de municipios de toda la República  Argentina.

De la presentación participaron a Secretaria de turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, el Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini y el Secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velarde.

A su turno cada uno de los disertantes destacaron desde su punto de vista lo importante de la realización de este encuentro en lo que se da a llamar la capital de los Valles Calchaquíes como es la ciudad de Santa María.

El mismo es organizado por la Red Federal que los agrupa, en conjunto con el gobierno de la provincia de Catamarca y la Municipalidad de Santa María y está dirigido a gestores turísticos locales y a todas aquellas personas o entidades públicas o privadas que participan del desarrollo del turismo en sus respectivos territorios.

En la ocasión, se trabajará también en la consolidación de la “Mesa Federal”, espacio de debate horizontal, en donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país son los protagonistas del análisis del turismo interno, de su coyuntura y de sus problemáticas, proponiendo acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad.

Recordemos además que este encuentro ya fue presentado en la pasada Feria Internacional de Turismo, que se realizó en la Rural de Palermo de Buenos Aires, donde estuvieron representados más de 40 ciudades de Argentina.

Cronograma 15° Encuentro de Municipios Turísticos
Programa: Jueves 28 de Noviembre
Sedes: Hotel de Turismo  
De  10:00 a  11:00 hs, Acreditaciones. 
11:00 hs. Apertura oficial del 15° Encuentro de Municipios Turísticos en Santa María, provincia de Catamarca. Palabras de bienvenida del Intendente local Juan Pablo Sánchez, autoridades provinciales y nacionales. Presentación: el destino anfitrión mostrará sus atributos turísticos/culturales y su gestión. 
11:30 hs. Antecedentes de trabajo de la Red Federal de Turismo: se presentarán los objetivos de trabajo de esta iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de esta Red Federal de Municipios Turísticos. Resumen de los encuentros anteriores.
12:00 hs. Caso 1: Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca: plan que propone el armado de estrategias y la planificación de acciones a través de la participación de los actores de turismo.
Propone dos programas especiales; uno especializado en la puesta en valor de la arqueología, y otro a la instalación de la provincia como referente Nacional e Internacional en la producción de artesanías. Diserta: Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia.
15:00 hs. Buenas Prácticas en Destinos: Se exponen casos de buenas prácticas en destinos turísticos, basados en experiencias que resulten de interés para los gestores turísticos locales. San Carlos de Bariloche. Políticas Públicas y Privadas. Dr. Diego Benítez EMPROTUR.
Villa Carlos Paz: Coordinación general de los eventos del calendario desde el área de Turismo. Sebastián Boldrini.
Villa General Belgrano. Indicadores de Sustentabilidad del destino y marketing digital asociado a la comunidad. Lic. Pablo Sgubini.
17:30 hs. Mesa Federal: Salón 1. Espacio de intercambio horizontal entre los gestores asistentes. 
El escenario de transición y de cambio de gobierno previo a una temporada de verano será el eje del debate, así como el fortalecimiento del turismo interno para mejorar las economías regionales y crear fuentes de trabajo bajo un contexto de crisis socioeconómica. La mirada desde los territorios de la política turística nacional. 
Mesa interinstitucional regional: Salón 2
Espacio de intercambio orientado a emprendedores y alumnos de instituciones académicas de la región para la formación del turismo. Socializar información, intercambiar saberes, investigaciones, circuitos turísticos y proyectos comunes regionales serán los objetivos de esta mesa de trabajo.
20:00 hs. Cierre.
Programa: Viernes 29 de Noviembre. 
Sede: itinerante
10:00 hs. Buenas Prácticas en Destinos: Charlas itinerantes. Recorrido por los atractivos de Santa María, con contenido. Punto de encuentro:  Oficina de Información Turística “Centro Cultural Yokavil”: Visita a Museo Eric Boman, (turismo arqueológico).
Museo de Arte Sacro y Templo Nuestra Señora de la Candelaria.
Molino Herrero.
12:00 hs. Enoturismo: Visita a bodega Las Mojarras.
15:00 hs. Visita a Fuerte Quemado: pueblo y sitio arqueológico que permite apreciar la impronta de la cultura Santamariana y la posterior influencia Inca. Turismo rural comunitario.
Charlas durante el recorrido:
Turismo Religioso: La evolución del turismo religioso. Lic. Miguel Cabrera.
Turismo Rural Comunitario: Red de Turismo Rural Comunitario y programa Pueblos con Encanto de la provincia de Catamarca.
18:30 hs. Cierre. Entrega de certificados.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias