Hoy y mañana en el Predio Ferial

Se desarrolla en Catamarca el Primer Congreso Nacional de Salud Mental

Con más de 2500 inscriptos de todo el país que estarán participando y más de 120 disertantes.
viernes, 15 de noviembre de 2019 06:00
viernes, 15 de noviembre de 2019 06:00

Hoy y mañana tendrá lugar en el Predio Ferial, el Primer Congreso Nacional de Salud Mental “Los Desafíos de la Salud Mental ante los Jóvenes Protagonistas de las Transformaciones del Siglo XXI”.


Ayer, durante la presentación del Congreso, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos expresó: “Queremos invitarlos a todos, es muy importante que esto se difunda, ya que hace unos años en Catamarca la Salud Mental comenzó a tomar otro vuelo, dejó de ser una dirección común a ser una subsecretaría con estructura”.


“Se la valorizó, se agregó todo lo relacionado a las adicciones, lo cual significa que tiene una mirada sobre la salud. Para nosotros es muy importante trabajar en esta línea y profundizar lo que estamos haciendo”, dijo el ministro.
Figueroa Castellanos hizo un balance de la gestión de Salud Mental y destacó la satisfacción que siente por todo lo que se viene haciendo “en el interior, en la Capital, con los psicólogos, con los médicos, con la Sedronar, en las escuelas; este cierre tiene que ver con eso, con poner en la agenda de las políticas públicas la Salud Mental, la capacitación como uno de los ejes que van a transformar adentro del equipo de salud”.


“Para nosotros es esencial seguir formando al recurso humano,  por más que la tecnología avance o que tengamos grandes avances en la ciencia, atrás de cada aparato hay una persona y sobre todo los temas vinculados a la Salud Mental, donde la única herramienta que tenemos son los profesionales. Hoy en el mundo, la Salud Mental tomó un auge que amerita que Catamarca tenga un Congreso Nacional, con más de 2500 inscriptos de todo el país”, indicó.


Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán destacó que “este Congreso es un hecho importante dentro de la salud mental en particular y la salud en general; la salud mental es parte de la agenda política con todo lo que esto conlleva. Tener un congreso de esta magnitud, con muchos más inscriptos de los que pensábamos, con más de 120 disertantes del país y de nivel internacional; es un evento que sigue en este eje que persigue el ministerio de Salud que es la capacitación del recurso humano”.


El subsecretario indicó que “en materia preventiva uno de los ejes de Escuela Saludable es la prevención de consumo problemático y eso es una decisión del ministerio de poner este eje junto a otros que tienen puntos en común. Cuando vamos a trabajar en las escuelas es fundamental la articulación con el centro de salud más cercano”.


Asimismo, expresó que “es toda una política que trasciende la subsecretaría y que tiene que ver, fundamentalmente, con la prevención porque necesitamos disminuir algunos índices, cambiar ciertas prácticas que son nocivas para niños, niñas y adolescentes”.


“Necesitamos fortalecer a las familias para que comiencen a dar respuestas más efectivas en este sentido y, lógicamente, todo lo que tiene que ver con la asistencia dentro de las adicciones. Hace un tiempo el exHumaraya era el único centro que llevaba adelante la asistencia a las adicciones, sin embargo, es impensado que un solo centro lleve adelante este trabajo”, señaló.
Por último agregó: “Por esto se realizan capacitaciones en los distintos hospitales del interior para que puedan resolver algunas situaciones específicas, se fortalece el primer nivel de atención”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias