Se desarrolló el 1° Congreso Nacional de Salud Mental

viernes, 15 de noviembre de 2019 18:26
viernes, 15 de noviembre de 2019 18:26

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó, junto al Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán; el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Luciano Grasso y la Secretaría de Estado de Turismo, Lic. Natalia Ponferrada la apertura del 1° Congreso Nacional de Salud Mental en el Predio Ferial.

Este Congreso propone una amplia diversidad de temáticas de Salud Mental; con expositores brindando distintas ópticas de análisis para las problemáticas sociales que en la actualidad nos aquejan; todas ellas enmarcadas en la Ley Nacional de Salud Mental de la República Argentina. Se desarrollará entre hoy y mañana en el Predio Ferial Catamarca.

Durante su alocución Figueroa Castellanos indicó que “hoy está todo el equipo de Salud acompañando y apoyando este trabajo, que si bien es de Salud Mental nos sentimos parte todos. A veces se hace difícil generar estos espacios en lugares tan chicos y tan alejados del eje central, como es nuestra provincia. Esto es una parte  del cierre de actividades que venimos desarrollando en estos cuatro años de capacitaciones permanentes. Nosotros trabajando con los médicos del interior con las urgencias y las emergencias; se imaginaran que en el interior no tenemos psiquiatras, entonces capacitamos médicos generalistas. Hicimos muchísimas capacitaciones, tanto en adicciones como en salud mental”.

Además, el Ministro recordó que desde hace muchos años la única referencia que se tenía en la provincia sobre salud mental era el viejo hospital psiquiátrico de La Merced, lugar en el que se concentraban los profesionales de salud mental. "Era una época en la que la salud mental estaba restringida solo a psiquiatras y psicólogos. Catamarca siguió estática en ese concepto. En el año 2012 la Gobernadora crea la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y la pudimos visibilizar, se comenzaron a generar una sucesión de eventos; se creó el Centro Integral de Salud (ex Humaraya) un centro específico de adicciones. En el 2015 creamos la residencia de Salud Mental, la Casa de Medio Camino para ir externar los pacientes que quedan en el Hospital de La Merced y así continuamos trabajando”, relató y detalló que se trabaja en conjunto con el Poder Judicial y Legislativo actualizando normativas, acordando protocolos, como manera también de visibilizar problemáticas.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias