El viernes próximo desde La Alameda, a las 19.00

Marchan para pedir por la no violencia y la ley integral para personas trans

Organizaciones locales se movilizan para reivindicar sus derechos y pedir que sean respetados.
lunes, 18 de noviembre de 2019 00:52
lunes, 18 de noviembre de 2019 00:52

La mesa multisectorial del Consejo Municipal de la Diversidad y la delegación local de la Asociación de Travestis y Transexuales Argentina (ATTA) realizarán durante la semana actividades de concientización sobre los derechos de las personas trans, culminando el viernes con la realización de la novena marcha del orgullo.


El propósito de las actividades y la manifestación pública es por la reivindicación de derechos, no violencia contra las personas trans y el pedido de aprobación de la ley integral para personas trans.


En la marcha, que iniciará en La Alameda y culminará en la plaza principal “25 de Mayo”, se difundirán los principios de la movilización en un documento en el que diferentes organizaciones expondrán para conocimiento de la comunidad en general.
Al respecto, Yoko Ortiz, delegada de ATTA Catamarca e integrante del Consejo Municipal, comentó: “A través de la mesa multisectorial del Consejo Municipal de la Diversidad y desde ATTA se planteó en la mesa y se decidió hacer el 22 de noviembre una marcha, que va a salir de La Alameda a las 19.00, y nos concentramos en la plaza principal con palabras alusivas al evento. Esta novena marcha se realiza por la reivindicación de los derechos y la no violencia para con las personas trans, también estamos pidiendo la ley integral para personas trans, que va a ser el lema que vamos a tener en la marcha. La marcha es un modo de poder mostrarnos a la sociedad, visibilizar nuestras temáticas y problemáticas que tenemos para trabajarlas, es una manera también de sentirse parte de la sociedad, ya que tenemos un derecho de poder hacerlo”.


En relación con el requerimiento a los diputados sobre la ley, la referente señaló: “En lo legislativo tenemos también la ley integral para personas trans, que está en la comisión de Derechos Humanos. Según lo que sabemos, quedan cuatro sesiones nada más para culminar el año y dentro de esas cuatro sesiones se va a tratar el proyecto de ley en la cámara de Diputados. Esta ley viene a reparar algunos vacíos que había dejado la ley de Identidad de Género: se refiere específicamente a la educación, la salud, vivienda, trabajo y seguridad. Es una lucha de hace bastante tiempo, tenemos que seguir luchando porque la ley para nosotras es herramienta de trabajo y quienes van a poder gozar de esta lucha y leyes son las nuevas generaciones; quizás nosotros no, pero los que vienen sí”.


La normativa permitirá que las personas trans y travestis accedan a beneficios y servicios para los que aún en la actualidad encuentran obstáculos.


Las acciones se llevan adelante luego de que en las últimas semanas tomaran estado público casos de violencia a mujeres trans, siendo el ocurrido en un local bailable el más grave por las complicaciones en la salud, que requieren intervenciones y extensos períodos de recuperación. El Inadi reconoció que según los datos de los observatorios, los casos de violencia contra trans son prácticamente diarios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias