Implementaron la Historia Clínica Electrónica en la Maternidad Provincial

martes, 19 de noviembre de 2019 13:51
martes, 19 de noviembre de 2019 13:51

La puesta en marcha del plan de HCE en los centros de salud pública de Catamarca está inmersa en la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Desde el Ministerio se planearon las acciones y se las fue llevando a cabo. Desde la creación de un sistema informático acorde a las necesidades de Catamarca hasta el seguimiento para que el sistema funcione y vaya avanzando.  Además, se fueron haciendo las inversiones necesarias de equipamiento -que incluyen un servidor para almacenar los datos- la capacitación del recurso humano y la instalación de los equipos.

En este marco, hoy se entregaron 21 computadoras del Programa PACES (ex SUMAR) que están destinadas justamente a la HCE. Figueroa Castellanos destacó que “cuando llegamos teníamos la prioridad de trabajar en la informatización en lo que es Telesalud e Historia Clínica Digital. Con la implementación de la Historia Clínica comenzamos a trabajar en red en toda la provincia; así los pacientes pueden entrar con solo el dni en cualquier hospital y obtener los datos de su historia clínica”.

En este sentido es importante mencionar que “hoy ya cuentan con la Historia Clínica instalada, los tres centros de salud cabecera de la provincia, Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños y Maternidad. También Tinogasta, Villa Dolores, Santa María, Chumbicha, Fiambala, Saujil, Pomán, San Antonio de La Paz, Icaño; y esta semana continuaremos en Belén y Recreo y así concluiremos con los centros de salud de segundo nivel. Además diez CAPS de Capital tienen instalada y desarrollada este sistema digital. La idea es que toda la provincia cuente con la Historia Clínica Digital para luego poder acceder a un carné con el cual el paciente pueda acceder a su historia clínica con solo el dni” agregó Figueroa Castellanos.

Para finalizar, el titular de la cartera sanitara indicó que “este es un avance muy importante ya que a través de esta digitalización podemos acceder a datos clave para el desarrollo estratégico de la Salud Pública. Vamos a tener información y vamos a poder discutir los casos para poder generar consenso entre los profesionales, mejorar la calidad de atención, obtener datos. Con esta información, más precisa, las compras van a ser más exactas, las decisiones médicas van a estar a la vista y se podrán hacer trabajos científicos. Que los pacientes se vayan con respuestas más concretas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”.

Asimismo el Director de la Maternidad, señaló que “no se puede concebir la medicina y una administración moderna si no tenemos una Historia Clínica Digital. Por eso para mí es muy grato que esto suceda en nuestra gestión, siempre con la ayuda del Ministerio”.

Además agregó que “recibimos 21 computadoras, dos para admisión y 19 para los consultorios externos. Asimismo el personal ya  fue capacitado, sin embargo vamos a seguir capacitando a nuestra gente para luego continuar con los demás servicios hasta llegar a tener toda la Maternidad digitalizada”.

Para finalizar, Ovejero destacó “que esto signifique una mejora, que fundamentalmente sea en beneficio de nuestros pacientes que son la razón de ser nuestra institución”.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/11/2019 | 14:01
#149006
Una excelente noticia !

Otras Noticias