Acuerdo con la Fundación Mundo Sano

martes, 26 de noviembre de 2019 18:32
martes, 26 de noviembre de 2019 18:32

Esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos firmó un Acta de Acuerdo Específico con la Fundación Mundo Sano. El objeto del acuerdo es contribuir a optimizar las acciones de control del vector Aedes aegypti en Catamarca por un plazo de dos años que será renovado de forma automática, salvo comunicación en contrario.

Figueroa Castellanos asistió a la sede de Mundo Sano acompañado por el director de Atención Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani y firmó el acuerdo con el apoderado de la fundación, Marcelo Claudio Abril. Como primer objetivo, el acuerdo, establece que se deja ya establecida la relación institucional de cooperación para el desarrollo científico - tecnológico de proyectos de interés de ambas instituciones.

Por su ubicación geográfica, Catamarca se encuentra dentro del área considerada de riesgo ambiental para la ocurrencia de arbovirosis transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Es así que en las epidemias de 2009 y 2016, se registraron brotes de dengue en la provincia. En este contexto, la presencia del mosquito vector tanto como las condiciones urbanas aptas para su desarrollo, constituyen factores determinantes que conforman escenarios de riesgo.

En este tipo de escenario la implementación de estrategias de vigilancia, prevención y control de infestación del mosquito, junto al manejo epidemiológico de brotes, conforman la principal estrategia de abordaje en áreas de baja transmisión estacional.

En virtud de dicho convenio, ambos acordaron realizar acciones, prestaciones o servicios y actividades en conjunto. La fundación colaborará con las autoridades sanitarias a través de sus equipos técnicos en la planificación de acciones de vigilancia y control. Transferirá una estrategia  de vigilancia que permita generar información semanal de actividad de ovipostura de Aedesaegypti; capacitará al personal técnico para la construcción de sensores de oviposición (ovitrampas) y para la instalación de una red urbana de estos sensores. La fundación, también capacitará  en lectura y conteo de huevos y el uso de planillas digitales específicas que se evaluarán semanalmente.

Por su parte, el Ministerio se comprometió a tener los elementos necesarios para la construcción de las ovitrampas y el stock de dispositivos de recambio. Además, deberá disponer de los recursos humanos y logísticos necesarios para mantener la red de ovipostura, y de una lupa estereoscópica para la lectura.

Una ovitrampa es simplemente un bajalengua que se coloca en una maceta agujerada, con agua. Normalmente el mosquito pone el huevo sobre la superficie del agua, por lo cual la ovitrampa se lleva a Bromatología y ahí se contabiliza la cantidad de huevos de Aedes Aegypti que puede existir.

Fundación Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. Muchas de estas enfermedades transmisibles, como el Chagas, parásitos, dengue, leishmaniasis, pueden ser abordadas con herramientas efectivas y de bajo costo. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias