Presentarán una línea de tiempo de la historia de la Virgen del Valle

martes, 26 de noviembre de 2019 12:44
martes, 26 de noviembre de 2019 12:44

El viernes 29 de noviembre, a las 22.00, se llevará a cabo la presentación de la línea de tiempo de los 400 años de la Madre del Valle en nuestras tierras, que ya se puede apreciar en una de las paredes laterales del Santuario Mariano.

Un gran esfuerzo, que hoy ve sus frutos, llevado adelante por el Equipo de Historia de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, que a su vez está comprometido con la publicación de “Stella”, la Revista de la Virgen del Valle: Lucrecia Molas Vera, Marcelo Gershani Oviedo, Norha Alicia Trettel, Pbro. Gustavo Molas, María Liberti, Graciela Córdoba, Graciela Mentasti y Cinthia Rojas.

Para conocer detalles de este precioso trabajo, la historiadora Lucrecia Molas Vera, quien describió que “la línea de tiempo es un intento de reflejar el devenir de los acontecimientos  de una forma lineal, o sea, marcándolas en lo que sería una recta sin fin, porque el presente sería la última etapa de la línea de tiempo. Tiene dos formas de leerse: una vertical, que permite ver la simultaneidad de los acontecimientos en distintos niveles, internacional, nacional y local, y en algún acontecimiento muy particular, como el caso de la Virgen. En la lectura horizontal podemos tomar cualquiera de estas dimensiones y leer en forma secuencial cómo se fueron sucediendo los acontecimientos a lo largo del tiempo”.

La historiadora comentó cómo surgió la idea: “Cuando se iba a cumplir el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el CFI junto con el Gobierno nacional propuso la elaboración de la línea de tiempo nacional, y a cada provincia la confección de la línea de tiempo de su espacio territorial. Con Norha Trettel trabajamos en el diseño y en la búsqueda de datos de lo que sería la línea de tiempo del espacio catamarqueño, encabezados por el Padre Elio Fernández. Se presentó la línea, el diseño se hizo en Buenos Aires, y cuando la conoció el Padre José Antonio Díaz, nos propuso hacer lo mismo con la historia de la Virgen del Valle”.

A partir de ese momento, “elegimos las dimensiones, también el orden internacional sobre todo respecto de la Iglesia, los Papas, en el orden nacional referido a la historia local, los acontecimientos políticos, históricos, culturales de la provincia, y lo que específicamente correspondía a la Virgen del Valle”, indicó Molas Vera, apuntando que “el siguiente paso fue la conformación de una comisión que se llamó Línea de Tiempo. María Liberti diseñó en un Excel cómo sería el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de estos 400 años. Lo hizo con texto y necesitábamos incorporar imágenes y pulir la ubicación de los acontecimientos en cada momento. Entonces, buscamos a la diseñadora gráfica Cinthia Rojas, quien se ocupó de elegir los colores para cada dimensión. También se ocupó de ir ubicando las imágenes correspondientes en cada uno de los acontecimientos que reflejábamos”.

En cuanto a la búsqueda de datos, contó que “la hicimos en bibliografía existente de la historia de Catamarca, de historia nacional, de historiadores de la Virgen, y allí trabajó, fundamentalmente, Marcelo Gershani Oviedo, quien aportó la mayor cantidad de datos, porque se ha ocupado de la Historia de la Virgen del Valle”.

Respecto del significado de esta tarea para ella, compartió que “a mí me produjo una gran satisfacción trabajar en esto. Ya lo había hecho con la línea de tiempo de la provincia y sentía que estaba en condiciones de entender de qué se trataba hacer una línea de tiempo. Además, tratándose de la Virgen del Valle, todo lo que Ella me pida, estoy dispuesta a hacerlo”.

76%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

26/11/2019 | 20:06
#149006
Muy bueno! ahora hagan una version interactiva para ver por el telefono!
26/11/2019 | 15:32
#149005
No puede ser que monopolicen todo, nos robaron hasta la historia, una verguenza que usen una creencia religiosa como elemento univoco y representativo de tanta gente, de tantos años, basta!!! basta de maniqueizar la cultura de nosotros los catolicos somos los buenos y el resto es invisible, inexistente. Basta de esos que se auto declaran representantes de todo y de todos y saben bien a quienes me refiero. Manifestarse en tal sentido es demostrar la clara ignorancia de aquellos que desconocen al pueblo, al menos a una gran parte del pueblo, el pueblo silencioso, el que putea bajito. Horror me da leer que otra vez usaron a la virgen del valle esta vez para manifestar oficialmente la historia provincial. Asi han invisibilizado lo mas civilizado de esta cultura, lo avanzado, lo disruptivo, lo peligroso para el status quo de aquellos

Otras Noticias