Piden seguir extremando el cuidado contra el sarampión

miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30
miércoles, 27 de noviembre de 2019 00:30

Ante la confirmación de Nación de que se cuenta con dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote iniciado en septiembre, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes.


Las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de este año.
En lo que va del año 2019 se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España). Cabe resaltar que ninguno de ellos tuvo relación con Catamarca.


La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Cristina Coronel, señaló que “se está llevando adelante el control del esquema de vacunación de 12 meses y en los niños entre 5 y 6 años. También se está controlando que la población entre 5 y 54 años pueda acreditar dos dosis de vacunas antisarampionosa, ya sea doble viral o triple viral, porque en el 78 se administraba la vacuna antisarampionosa y a medida que fue evolucionando el calendario de vacunación se fue incrementando las otras vacunas con la doble y triple viral”.


“Estamos contralando los esquemas de vacunación y a los febriles y a los exantemas. Identificamos 25 casos sospechosos de sarampión que gracias a Dios fueron todos negativos, corroborados con laboratorio. Por eso nos debemos quedar tranquilos, Catamarca no ha reportado ningún caso de sarampión”, afirmó. 


Asimismo, Coronel aseguró: “Estamos trabajando en forma conjunta con todas las áreas programáticas y con el Laboratorio Central, además, con los laboratorios de los hospitales de referencia, y se ha trabajado con las sociedades científicas de infectología y pediatría, que nos están ayudando a difundir las medidas de prevención”.


“Es muy bueno que se haya generado una concientización en el equipo de salud, en los médicos que atienden las guardias, que inmediatamente están reportando casos para hacer los estudios en Laboratorio Central”, indicó Coronel. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias